Año CXXXVII Nº 49576
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Autos



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/08
Mujer 19/08
Economía 19/08
Señales 19/08
Educación 18/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de agosto de 2007  
“Si Fidel muere hoy, el socialismo sigue”

“Si Fidel se muere hoy y Raúl mañana, el socialismo seguirá firme en la isla, porque por más que mueran todos los históricos, las nuevas generaciones levantarán sus banderas”. La frase, en tono pausado pero firme surge de boca de uno de los escritores e historiadores más prestigiosos de Cuba, Froilán González García , quien junto a Adys María Cupull Reyes (su esposa) es asesor histórico del Museo de la Revolución. Ambos presentarán en la clausura de la Feria del Libro tres textos donde se resume el pensamiento revolucionario. Uno de ellos será primicia mundial: “Sin olvido, crímenes en la higuera”, que condensa testimonios inéditos de campesinos bolivianos, militares y diplomáticos que presenciaron la incursión de Ernesto Che Guevara y su posterior asesinato con la participación de los servicios estadounidenses.

La autores brindarán detalles del tríptico literario que también se compone por: “Centroamérica en Julio Antonio Mella” y “La CIA contra el Che”.

Distendido en la ciudad “del cubano argentino Guevara, de Berni y de la amada Libertad Lamarque”, el matrimonio de escritores repasó la actualidad latinoamericana y el futuro de la revolución en la Isla.

—¿Habrá socialismo en Cuba, más allá de Fidel?

—(González) Hay un bloqueo que lleva 45 años sin poder derrotar a Cuba. Estados Unidos le ha hecho creer al mundo que con la muerte de Fidel se acababa el socialismo, con el pueblo sojuzgado por una dictadura militar esperando recobrar la democracia y la libertad al estilo (George) Bush. Fidel y Raúl se pueden morir hoy y mañana, que la revolución seguirá. Y se pueden morir todos los históricos, que la juventud está preparada. Cuba nunca volverá a una etapa anterior a 1959 cuando los norteamericanos orinaban en la estatua de José Martí y convirtieron a la Isla en un burdel con cien mil prostitutas.

—(Cupull) Los jovenes están viviendo una etapa no pensada de apertura a un pensamiento libertario de soberanía e independencia que se está dando en América latina. El neoliberalismo quería aplastar la historia pero florecen hoy ideas defendidas por Martí, Bolívar y San Martín. Este renacer de una América unida se está afianzado en Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, con cambios a partir de Cuba y Nicaragua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Froilán González y Adys Cupull están en la “cuna” del Che para presentar un libro inédito de Guevara.

Notas Relacionadas
Récord de público en la Feria del Libro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados