|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Rosúa: "El nuevo Código Penal es el más progresista del siglo"
El ministro de Gobierno se mostró complacido tras la sanción que le dio el Senado
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
“Hemos gestado la reforma más progresista del siglo en la materia”. Así se refirió el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, tras la sanción del nuevo Código Procesal Penal por parte de la Cámara de Senadores de la provincia. A sólo 24 horas de la aprobación tan acariciada por el gobierno de Obeid en plena campaña electoral, la Casa Gris no ocultó ayer su beneplácito por haber logrado que el proceso judicial provincial haya entrado en la modernidad, aunque Santa Fe fue la última provincia del país en amoldarse a la Constitución y dejar en la historia los juicios escritos.
El nuevo sistema, que se aplicará en forma gradual en las distintas circunscripciones judiciales santafesinas (Rafaela será la primera) y deberá estar en vigencia en todo el territorio para el último día hábil de junio de 2008, implicará una erogación que rondará entre los 90 y los 150 millones de pesos, y contempla cinco puntos principales: la implementación del juicio oral en reemplazo del sistema escrito, la función de los fiscales como motor de las investigaciones y de los jueces como valoradores de la pesquisa, el derecho de las víctimas de delitos a ser parte de la investigación bajo la figura de querellante, la incorporación del principio de oportunidad y el carácter público de las audiencias.
Ante semejantes cambios, el ministro Rosúa sacó pecho y, a pesar de que no todos los sectores sostienen lo mismo, dijo que “esto es el resultado de un mecanismo de participación consensuada de los tres poderes del Estado, las universidades, los colegios de abogados y la representación del personal judicial”.
Progresista. Rosúa manifestó que el resultado obtenido “muestra cómo el gobierno se propuso y está logrando reformas trascendentes que marcan un salto institucional cualitativo” y expresó que “por valorar tanto el consenso se ha permitido mejorar la calidad del servicio de justicia y se ha gestado la reforma más progresista del siglo en la materia”.
Casi con desdén, Rosúa restó importancia a la negativa de los bloques de la oposición en el Senado a aprobar el código sobre tablas y sin discutirlo en cada uno de sus 450 artículos. “Como en cada circunstancia fundamental y crucial para la provincia,ellos se abstienen”, dijo Rosúa y sugirió valorar la trascendencia de que “cambie el signo del procedimiento penal, pasando del inquisitivo al acusatorio y del procedimiento escrito al oral, lo que pondrá a la provincia en el marco de las exigencias de la Constitución provincial de 1962 y la nacional de 1994”.
Implementación. Acerca de los costos que requerirá la implementación del nuevo código, el ministro manifestó que se dispondrán recursos por “$ 60 millones para construcciones edilicias, 8 millones para medios informáticos y 3 millones para mobiliario, en una inversión que se hará por única vez”,aunque aclaró que “hay que considerar gastos y costos permanentes del sistema, como la política salarial, que asciende a 35 millones de pesos anuales y gastos de funcionamiento por otros 4 millones”. Además, remarcó que “será necesario designar 90 nuevas fiscales, 40 defensores y 60 jueces, que se sumarán a los actuales funcionarios.”
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Para Rosúa, la provincia se pone a tono con las constituciones santafesina y nacional.
|
|
|