|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Un cambio necesario e insuficiente
Raúl Superti (Instituto de Derecho Procesal Penal)
Las críticas y el consenso generalizado respecto de que el sistema procesal anterior no funcionaba están presentes desde hace mucho tiempo. Por eso, el proceso acelerado que ha tenido esta reforma nos permite concluir que para impulsar modificaciones de fondo al sistema penal santafesino lo único que hacía falta era voluntad política.
El proyecto es criticable en algunos aspectos pero tiene muchos puntos valiosos que acercan al nuevo proceso penal santafesino a la Constitución. Aunque no tenemos que pensar que la reforma puede generar un cambio mágico ni que va a repercutir de manera inmediata sobre el preocupante factor seguridad.
Este proceso persigue dotar de mayor racionalidad al procedimiento judicial. Desde ese punto de vista, que se haya modificado el Código es necesario pero no suficiente. Lo que hay que reformar es el sistema penal, no basta con el Código sino que se necesita una serie de leyes complementarias.
El otro gran tema es que, para el funcionamiento integral de la Justicia penal santafesina, la labor policial no sólo debe encauzarse correctamente sino también ser susceptible de un control efectivo por parte de los operadores judiciales. Porque si no será nada mas que un buen código pero no va a cambiar el sistema.
enviar nota por e-mail
|
|
|