|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Anuncian una serie de medidas para limitar importaciones
Habrá nuevas exigencias y controles más rigurosos. Beneficia, entre otros, al calzado y bicicletas
El gobierno anunció ayer una batería de medidas para restringir la importación de productos procedentes de China y otros países asiáticos, con el fin de proteger a la industria nacional. El anuncio se realizó en una reunión que el presidente Néstor Kirchner mantuvo con empresarios y sindicalistas de los sectores a proteger, como textiles, calzados, neumáticos, bicicletas y productos informáticos.
El caso de la bicicleta y calzados tendrá un impacto más directo en la región, donde hay importantes polos productivos de esos rubros. Las medidas son las siguientes:
Se dispuso un régimen de licencias no automáticas de importación para los productos de marroquinería de plástico y textil. Desde ahora se requerirá la inscripción de los importadores en un registro en Industria. En estos casos, las solicitudes de importación deberán estar acompañadas por declaraciones juradas que indiquen la composición de los materiales con los que se confeccionaron.
Se amplían las normas de seguridad y calidad para la obtención del certificado que permite la venta de neumáticos (Chas). Las normas contemplan un sistema de garantías resarcitorias y un sistema de trazabilidad .
En el caso de las llantas, será obligatorio que se estampe en las mismas sus medidas y el nombre del fabricante, y el nombre y domicilio del importador.
Se estableció el régimen de licencias no automáticas de importación para el ingreso de capelladas para calzado.
Las aduanas especializadas que controlan el ingreso de calzados, textiles y juguetes, también se harán cargo de las importaciones de bicicletas y sus partes, informática y electrónica, relojes, ferretería y herramientas. Estos productos deberán ingresar por Rosario, Córdoba, Mar del Plata, el puerto de Buenos Aires y Ezeiza.
A los importadores de alto riesgo se los controlará con canales rojos 100%, que significa un exhaustivo control de la mercadería y su documentación.
La Aduana argentina requerirá a la Aduana de China información dirigida a validar la factura presentada por el importador, o en su defecto los importadores podrán presentar la factura extranjera con el visado consular.
Habrá mayor control para el desaduanamiento de mercaderías declaradas por debajo de valores de criterio.
También habrá controles más estrictos para mercaderías de procedencia china y el resto del sudeste asiático, a través de alertas on line.
Entre enero y julio de 2006, China exportó a Argentina por 1.610 millones de dólares y en el 2007 esa cifra trepó a 2.566 millones, lo que representa un 59% más. Los nuevos requerimientos se aplicarán a los países del Grupo 4, una denominación aduanera que se refiere a países que envían productos industriales de consumo 100% terminados. Integran ese lote China, Corea, Tailandia, Bangladesh y Camboya
Los anuncios provocaron la detención de un millar de contenedores en el puerto de Montevideo, ante la incertidumbre de las agencias importadoras. Por otra parte, la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta denunció “la detención en dependencias de la Aduana, de bienes de capital y accesorios provenientes de China”.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, valoró la decisión gubernamental.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente de la UIA, Juan Lascurain, felicita a Kirchner por la medida.
|
|
|