|
sábado,
18 de
agosto de
2007 |
Arancel cero para los fertilizantes
El gobierno nacional anunció ayer una reducción temporal de los aranceles que gravan la importación de fertilizantes, para compensar la falta de estos insumos, en especial de urea granulada.
El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, durante una conferencia ofrecida en la Casa de gobierno, y responde a la demanda de los hombres del campo que en el último tiempo vieron restringido este insumo vital para la actividad productiva debido a que las industrias locales limitaron su fabricación por la crisis energética.
Con la entrada en vigencia de la medida, los fabricantes de fertilizantes dejarían de pagar los aranceles que rigen sobre la urea granulada (del 6%) y UAN, fertilizante líquido (4%).
De Urquiza estimó que “durante esta campaña la actividad agrícola utilizará un 20% más de fertilizante con relación al año pasado” y que las empresas que “proven este insumo” incrementaron su oferta en un 40%.
El titular de la cartera agraria explicó que “el recurso del suelo se mantiene con el uso de fertilizantes y permitirá un aumento de la producción agricola en cultivos estratégicos como trigo y maíz; además la mejora de la pasturas que producirá un incremento de la oferta forrajera para la ganadería”.
La medida, anticipada a fines de julio por el ministro de Economía, Miguel Peirano, a los representantes de las entidades agropecuarias, era aguardada con ansiedad por el comienzo de la siembra de la gruesa. La Comisión de Comercio del Mercosur habría dado su visto bueno y la Argentina podrá rebajar del 6 al 0% el arancel de la urea por hasta 300.000 toneladas de importación, por cuatro meses, y del 4 al 0% el arancel del UAN por hasta 200.000 toneladas.
enviar nota por e-mail
|
|
|