Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Alerta en Nueva York por temor a un atentado con radiactividad

Nueva York. — La policía de la ciudad de Nueva York aumentó ayer la seguridad en todo Manhattan, en puentes y túneles, en respuesta a lo que llamó como una “amenaza radiactiva “no verificada”. Sin embargo, la fuerza policial dijo que el estado de alerta de la ciudad de 8 millones de habitantes permanecía sin cambios en el nivel “naranja”.

   El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, restó importancia a las medidas de seguridad, diciendo que la policía neoyorquina reacciona casi a diario a amenazas no confirmadas que “nunca se llevan a cabo”. Bloomberg agregó que la policía había recibido la amenaza por internet, pero recalcó que no había razón para creer que este caso era diferente a las otras incontables avisos tras los ataques del 11 septiembre de 2001.



Sin confirmar. Una fuente de la fuerza policial dijo que las autoridades estaban respondiendo a una conversación por internet que fue reportada por el sitio de internet israelí www.debka.com, pero señaló que la información no pudo ser confirmada. El sitio informó que hubo una serie de conversaciones electrónicas en páginas de la red terrorista Al Qaeda, y en una se indicaba que habría un ataque “mediante camiones cargados con material radiactivo contra la mayor ciudad de Estados Unidos y su principal centro financiero”. En otro mensaje de Al Qaeda se menciona además de Nueva York, a Los Angeles y Miami como blancos, sostuvo el sitio de noticias en internet DEBKAfile, con base en Jerusalén.

   La policía informó que había aumentado el despliegue de sensores de radiactividad en vehículos, botes y helicópteros, y que se establecieron controles en Manhattan y en puentes y túneles. El aumento de la seguridad fue en respuesta a informaciones sobre una “bomba sucia” que podría detonar cerca de la calle 34 en Manhattan. El edificio Empire State, el más alto de Nueva York, el Madison Square Garden y la tienda de departamentos Macy se encuentran en el vecindario de la calle 34.

   Un portavoz del Departamento de Seguridad Interior en Washington dijo que habían evaluado la amenaza radiactiva contra Nueva York como “no comprobada” y que “no había información creíble que nos diga que existe una amenaza inminente al país en este momento”.

   Nueva York permanece en alerta naranja, la segunda más alta, bajo el rojo, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron el World Trade Center. La policía de Nueva York restó importancia al aumento de la seguridad.



Más pánico que muertes. La llamada bomba sucia generalmente tiene un detonante común, como la dinamita, recubierta con material radiactivo que al explotar desparrama el tóxico. Tras los atentados del 11-S el tema ha cobrado actualidad ya que se considera como un arma relativamente barata de fabricar, trasladar y posible candidata a ser usada por grupos terroristas. A pesar del temor suscitado entre la gente una bomba sucia no es un arma de destrucción masiva ya que no produciría una gran cantidad de muertes. En cambio, los costos provocados por el pánico (ausentismo al trabajo o interrupciones en la producción), de las pruebas de análisis de radiactividad en las personas y la limpieza del área serían enormes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía neoyorquina inspecciona un camión en busca de sustancias radiactivas.

Notas Relacionadas
Un grupo islámico libanés, en la lista negra




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados