Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de agosto de 2007  
Se moderan las previsiones de siembra

Fabiana Monti / La Capital

Si bien aún faltan unos meses para que las máquinas comiencen a sembrar el maíz, empiezan a avisorarse algunas señales que hablan de un recorte en la intención de siembra del cereal que venía muy alentado por el boom de los biocombustibles. Las mismas están vinculadas esencialmente con la falta de fertilizantes por un lado, condición indispensable para el desarrollo exitoso del cultivo, y un rango de precios que está haciendo la plancha, por el otro y que no experimentan el impulso alcista de la campaña pasada. A esas razones se le suman las condiciones climáticas desfavorables que pueden generar un retraso en su implante.

Frente a eso, los productores que se apuraron en comprar semilla hoy están tratando de devolverla y miran con más interés volver a la soja, para asegurar sus ganancias. Por eso se habla que el crecimiento del área de maíz será de un 15% contra el 25% proyectado inicialmente.

Hace pocos meses, el mayor estímulo eran los valores históricos que alcanzó el cereal, por arriba de los 400 pesos. Sin embargo esto se enfrió en los últimos tiempos, ya que si bien en la actualidad los precios del cereal están firmes, el hecho de que no haya tenido subas significativas provocaron una moderación en las expectativas de los productores. “Algunos productores están devolviendo bolsas de semillas o vendiendo a terceros, ya que se anticiparon a las compras, y ahora ante la falta de fertilizantes, dan marcha atrás”, comentó Ezequiel Portella, coordinador regional zona centro de Syngenta.

Precisamente, la falta de fertilizantes es uno de los aspectos que preocupa en el sector, ya que quienes están en el tema dicen que lo que hay en stock alcanza para terminar de fertilizar el trigo y no se sabe que va a pasar con el maíz. Además, hay quejas por los altos costos de los mismos.

“La fertilización es esencial para el maíz”, indicó Emilio Satorre, de la cátedra de cereales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“No obstante los precios siguen siendo favorables para el productor, por lo cual quienes hayan hecho planes de siembra tienen disponible una diversidad de tecnologías para ajustarlas a las nuevas condiciones”, explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La lluvia se hará rogar en la campaña de granos gruesos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados