Año CXXXVII Nº 49562
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 12 de agosto de 2007  
Inédito trasplante a una nena rosarina

Una nena rosarina de 2 años evoluciona favorablemente luego de haber sido receptora, hace once días, del primer trasplante combinado de intestino, hígado, duodeno y páncreas de Latinoamérica. La cirugía de alta complejidad tuvo como escenario la Fundación Favaloro.

   La pequeña sufría gastrosquisis, una malformación congénita por la que la pared abdominal no se había cerrado. Aunque también su intestino era inviable, ya que medía sólo 30 centímetros en lugar de 3,5 metros.

   “La familia decidió mantenerse, por el momento, en el anonimato. Recién hablarán cuando la nena esté próxima al alta”, explicó a La Capital el jefe de la Unidad de Nutrición, Rehabilitación y Trasplante de Intestino, Gabriel Gondolesi.

   Al nacer, la niña tenía 30 semanas de gestación y pesaba 1,700 kilo. Desde entonces, recibió alimentación parenteral (un líquido con todos los nutrientes) por una sonda y un catéter colocado en una de las venas que van al corazón. Pero luego comenzó a padecer una insuficiencia hepática.

   En febrero pasado, y tras una evaluación médica, los padres aprobaron el trasplante. El donante fue un bebé de once meses, de Corrientes.

   El operativo, que incluyó desde la ablación de los órganos hasta que la pequeña quedó en terapia intensiva, demandó casi dos días. La nena estuvo diez horas y media de quirófano. Al entrar a la sala sólo pesaba 5,500 kilos y medía unos 64 centímetros.

   Los médicos extrajeron el segmento de intestino disfuncional, retiraron el hígado y conectaron la vena porta con la cava. Si bien el páncreas estaba en buenas condiciones, la vía biliar era sumamente delgada. Por eso le dieron continuidad e implantaron en bloque el hígado, el duodeno, el páncreas y el intestino.

   La niña evoluciona favorablemente y mañana pasaría a una habitación común. En los próximos días recibirá alimentación enteral (una sonda directamente al intestino).

   Este tipo de intervención se venía realizando en seis centros de Estados Unidos, además de España, Italia y Bélgica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un defecto de origen congénito




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados