|
domingo,
12 de
agosto de
2007 |
Un defecto de origen congénito
La gastrosquisis es una imperfección congénita en la cual los intestinos del bebé salen por fuera del cuerpo a través de un defecto en un lado del cordón umbilical (ombligo).
Es un tipo de hernia, o ruptura, y los bebés con esta condición presentan un agujero en la pared abdominal, usualmente en el lado derecho del cordón.
Los síntomas son: protuberancia en el abdomen e intestino que sobresale cerca del cordón. Además, el órgano está expuesto al líquido amniótico irritante y, en consecuencia, puede verse afectado. Es poco frecuente la presencia de otros defectos congénitos asociados en los pacientes con gastrosquisis.
El examen físico de los bebés es suficiente para el diagnóstico médico. Incluso, la madre puede mostrar signos que indiquen la presencia de líquido amniótico en exceso y, mediante la ecografía prenatal, a menudo se la puede identificar.
Las madres necesitan un control especial. Aunque también se debe planificar un parto cuidadoso y un manejo inmediato del problema tras el nacimiento.
El tratamiento es una cirugía. Con el tiempo, el intestino herniado cae de nuevo dentro de la cavidad abdominal y el problema se resuelve.
La probabilidad de recuperación es buena si la cavidad abdominal es relativamente grande, ya que una muy pequeña puede causar complicaciones que requieran cirugía adicional.
enviar nota por e-mail
|
|
|