|
sábado,
04 de
agosto de
2007 |
Refuerzan controles para impedir el ingreso de juguetes con plomo
La Dirección General de Aduanas y la subsecretaría de Defensa del Consumidor reforzaron controles y alertaron ayer sobre el riesgo de que hayan ingresado partidas de juguetes de Fisher-Price (del grupo estadounidense Mattel) con sustancias tóxicas en sus tinturas. La firma negó haberlos distribuido en el país.
Defensa del Consumidor ordenó inspeccionar jugueterías de la Capital Federal para verificar la ausencia de artículos fabricados en China, denunciados por contener plomo y otras sustancias tóxicas en su composición.
La Aduana alertó por su parte a los organismos de control del país sobre el ingreso de juguetes, cuando anunció Mattel (que comercializa las marcas Barbie, Hot Wheels, Fisher Price y American Girls) en Estados Unidos un retiro del mercado de 1,5 millones de artículos en ese país y México, fabricados en China.
Anteayer se levantó la venta de estos juguetes en los Estados Unidos y ayer se hizo en México, según dijo el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López.
El funcionario sostuvo que “en Brasil, Paraguay y Argentina hay partidas de juguetes de Mattel” aunque “la empresa dice que ninguna de ellas se corresponde con las que contenían agentes tóxicos, pero hay que cubrirse”. Inspecciones del depósitos porteños revelaron que la aseveración es cierta. Los controles se extenderán al interior.
El presidente de la Cámara del Juguete rosarina, Juan Francisco Benzi, señaló que los artículos denunciados no han ingresado al país. “La propia Mattel lanzó el alerta e inició el retiro de los juguetes del mercado en distintos países”, precisó.
Benzi, titular de las jugueterías Gulliver, indicó que los juguetes cuestionados por tener tinturas con alto contenido de plomo corresponden a la serie de Plaza Sésamo, Dora la Exploradora y algunos instrumentos musicales que no se comercializan en Argentina.
La Dirección General de Aduanas exige que los bienes que se importan cumplan las normas de seguridad en juguetes, las que establecen los requisitos físicos, mecánicos, de inflamabilidad, de migración de elementos y de seguridad eléctrica. Esos requisitos, que se aplican también a los juguetes, deben ser certificados previamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para ingresar al país.
Por su parte, la Cámara del Juguete porteña recomendó observar que los juguetes tengan en el empaque una letra S en negrita bien destacada. También tiene que llevar impresas las normas del Mercosur tanto en español como portugués y la dirección de la empresa que lo produce o importa.
Mattel Inc, con sede en El Segundo, California, factura en forma anual más de 5.000 millones de dólares con marcas como Polly Pocket, Disney, Hot Wheels, Barbie, Fisher-Price, Sesame Street y Barney.
Fábrica cuestionada. La firma Fisher-Price, que produce algunos de los juguetes cuestionados, anunció anteayer que retirará del mercado productos fabricados por una empresa contratada en China, basada en la ciudad de Foshan, que habría utilizado pintura que contendría plomo en su pigmentación.
También la Comisión de la Unión Europea lanzó ayer un alerta para informar sobre los juguetes tóxicos. Fueron comercializados en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Portugal y República Checa. Se vendieron además en Croacia y Suiza. (Télam, DyN y DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La planta productora de juguetes de la marca Fisher Price, en China.
|
|
|