Estilo
Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Hundertwasser

El arte siempre ha sido testigo de su tiempo. Hundertwasser (Friedrich Stowasser) nació en Viena en 1928. Entre sus publicaciones se encuentra su manifiesto de 1972: “Tu derecho a la ventana, tu deber al árbol”.

   Más adelante, en el Manifiesto del Enmohecimiento proclama su negación del racionalismo, de la línea recta y de la arquitectura funcional y afirma la libertad de construcción. El manifiesto describe la trinidad que, según su punto de vista, debe reunir el constructor: arquitecto, albañil, morador. El texto introduce la idea de enmohecimiento como proceso de proliferación lenta sometido a una ley orgánica de expansión. La metáfora del enmohecimiento se convierte así en imagen parabólica: “la casa a la que el hombre va dando forma según su voluntad, cual extensión de su piel biológica”.

   Hundertwasser plantea al hombre con distintas pieles: primera, la epidermis; segunda, la ropa; tercera, la casa del hombre; cuarta, el entorno social y la identidad; quinta, el entorno mundial, ecología y humanidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Universos simbólicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados