Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Dura réplica de Peirano: la Rural "refleja la visión de un país excluyente"

Buenos Aires.- El ministro de Economía Miguel Peirano, rechazó hoy los planteos realizados por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens, y dijo que su discurso “refleja la visión de un país excluyente”.

“Es un planteo sin consistencia económica ni preocupación por la equidad social”, afirmó Peirano, en referencia a las palabras pronunciadas esta mañana por Miguens, durante el acto de inauguración oficial de la 121ra. Edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la SRA.

En la oportunidad, y ante la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, Miguens reclamó la “eliminación total de las retenciones a los productos agropecuarios, como así también liberar totalmente el cupo de exportaciones de la carne para abrir nuevos mercados”.

El tono crítico de las expresiones de Miguens, llevaron a que De Urquiza decidiera no pronunciar el discurso que había preparado y se retirara de la muestra sin formular declaraciones.

Peirano, salió pocas horas después al cruce de la posición de la Sociedad Rural y advirtió que “plantear la eliminación total de las retenciones y la liberalización absoluta de las exportaciones para aprovechar los beneficios de un tipo de cambio competitivo implica alentar un violento incremento de precios, que dejará a los consumidores fuera del alcance de los alimentos”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que el discurso del titular de la SRA “refleja una propuesta que supone la inexistencia de consumo interno, que los trabajadores no puedan acceder a los alimentos y que el negocio exportador de grandes productores sea la prioridad”.

El ministro recordó que “gran parte de los productores agropecuarios presentaban deudas impagables en los 90 y enfrentaban hipotecas de sus campos, que los ponían al borde de perder sus propiedades”.

Remarcó además que las economías regionales, fuertemente vinculadas a las producciones agropecuarias, “estuvieron paralizadas en la década anterior, sin rentabilidad y con pueblos donde el desempleo predominaba como consecuencia del atraso cambiario y de políticas perjudiciales para todos los sectores.”

Esa realidad, aclaró, “no era consecuencia de la incapacidad de nuestros productores sino de políticas inconsistentes”.

Peirano sostuvo que “en los últimos años, durante la gestión del Presidente (Néstor) Kirchner, se registró una fuerte recuperación de la actividad, que se tradujo en el dinamismo del interior del país, especialmente en los pueblos con economías agropecuarias, así como en ventas récords de maquinaria agrícola y crecientes niveles de producción del sector.”

“Esa misma realidad -agregó- se refleja en la valuación de los campos, que ha recobrado potencialidad económica para la producción.”

Peirano enfatizó que la política económica del Gobierno favoreció el crecimiento de todos los sectores. “Tenemos una enorme valoración de la producción nacional, y en particular de los productores agropecuarios”, acotó.

“El Gobierno no ha descuidado y ni va a descuidar a los sectores productivos de nuestro país, pero lo hará en el marco de preservar también el mercado interno”, enfatizó el ministro, quien aseguró que “no tienen consistencia alguna afirmaciones macroeconómicas sobre la necesidad de cambios en el modelo”.

Por el contrario, advirtió que tales aseveraciones “parecen expresiones nostálgicas de grupos minoritarios de la derecha argentina”.

“Es lamentable que quienes critican sin sustento esta etapa de recuperación productiva representen el pensamiento que avaló las peores etapas de políticas económicas que llevaron a la producción agropecuaria y al país a graves crisis”, agregó.

“La economía está creciendo a tasas elevadas, cayeron fuerte el desempleo, la pobreza y la indigencia y justamente desde sectores que han avalado políticas contrarias al crecimiento se intenta forzar decisiones que perjudicarán a la sociedad en su conjunto”, afirmó Peirano.

El ministro reiteró que la economía argentina “está muy sólida, con anuncios de inversiones constantes, con una demanda interna muy sostenida, récord de exportaciones, mejora sustancial de los indicadores sociales y con pautas macroeconómicas muy firmes, como los superávit fiscal y externo, logros éstos sin precedentes en varias décadas”.

Más allá del rechazo a los planteos de la Sociedad Rural, el ministro destacó que “seguiremos trabajando con los productores agropecuarios, que lejanos a representaciones inconsistentes valoran el cambio producido en los últimos años. Con ellos mantendremos un diálogo permanente para potenciar las condiciones de cada una de las realidades sectoriales de nuestro campo”,resaltó.

“Tenemos la plena convicción que la gran mayoría de los productores aspira a un modelo de país donde las reglas de juego garanticen rentabilidades adecuadas y equilibradas en los sectores, en el marco de una sociedad integrada, de desarrollo del mercado interno y que favorezca una mejor distribución del ingreso”, concluyó el ministro. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fuertes críticas de Miguens y ningún discurso oficial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados