Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 04 de agosto de 2007  
Fuertes críticas de Miguens y ningún discurso oficial

Buenos Aires- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, criticó hoy fuertemente al Gobierno por “los controles de precios”, sostuvo que “a la inflación hay que combatirla, no esconderla”, y consideró que “ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones” a las exportaciones.

Lo hizo durante la inauguración de la 121ª Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria, que por segundo año consecutivo no contó con discurso de ningún representante del Gobierno, aunque estuvo presente el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza.

Poco antes de concluir la alocución del presidente de la entidad, De Urquiza atendió un llamado a su teléfono móvil y luego de finalizado el duro mensaje del dirigente rural le dio un abrazo y abandonó el palco oficial sin las palabras que tenía preparadas.

Sus voceros de prensa manifestaron a DyN que “trajimos un discurso preparado donde se reseñaba la gestión del funcionario desde febrero de este año” y “no se iba a anunciar nada hoy, ya que toda la temática del agro se evalúa y analiza en las mesas de concertación ya conformadas” por distintos sectores.

Directivos de la SRA consultados por esta agencia consideraron que “choca la actitud del funcionario” y pusieron de relieve que “seguramente (De Urquiza) recibió alguna orden superior para que no pronunciara su discurso”.

Miguens alertó sobre “el clima de incertidumbre provocado por las medidas cortoplacistas que tuvieron lugar en el último año”.

“Terminamos con el irritante sistema de precios, impuestos telefónicamente, para la hacienda en pie. Recuperamos a Liniers”, subrayó el ruralista.

Sostuvo que “la única forma de abastecer ambos mercados era, es y será aumentar la producción”, pero remarcó que desde el Gobierno “no se adoptó ninguna previsión”.

Puntualizó que “ante el inevitable reacomodamiento de los valores se reaccionó de la peor forma: el control de precios”.

Señaló que “esta medida tan absurda como ineficaz se aplicó sobre la hacienda en pie, que no es responsable del precio final de la carne”.

“No somos formadores de precios. No fijamos ni el valor de la hacienda ni el de los cortes en el mostrador”, indicó Miguens, quien advirtió que “se ahuyentó toda intención de inversión, se alentó la liquidación de stocks, surgieron circuitos de comercialización paralelos, y se distorsionó la transparencia de un mercado modelo”.

“El daño está hecho; aunque logramos salvar a Liniers. Pero no alcanza. Ahora nos toca salvar la ganadería. Tenemos que salvarla. Porque no podemos perderla”, enfatizó Miguens.

Afirmó que “la fuerza que tiene esta actividad soportará tanto la competencia de la agricultura como la incompetencia de políticas ineficientes”.

“Hay que despolitizar la discusión de la carne vacuna. Ha llegado la hora de eliminar totalmente las retenciones, liberar las exportaciones y abrir nuevos mercados”, indicó Miguens.

También insistió con que se necesitan “algunos ajustes. Ya es hora de sincerarnos” en el precio de la carne.

Evaluó que “a pesar del excelente crecimiento de los últimos años, la política económica presenta problemas”, y consideró que “el modelo actual necesita cambios y el sector está dispuesto a proponer ideas”.

Subrayó que “los controles de precios podrán tener alguna eficacia, pero sólo en el corto plazo”, y aseguró que “son contraproducentes y dañinos”.

“Abusar de ellos produce el efecto contrario: desinversión y consecuente disminución de la oferta, como está sucediendo con la carne, la leche y la energía”, puntualizó Miguens, quien remarcó que “a la inflación se la debe combatir, no esconder”.

Destacó que “la inversión es un arma eficaz contra ella”, pero remarcó que “se debe crear, desde el Estado, un ambiente amigable que la haga posible”.

“Nos preocupa especialmente el enfrentamiento con empresas privadas”, afirmó el titular de la SRA.

Reconoció que “éste es el primer gobierno que logra superávits presupuestarios de manera continua”, pero advirtió que “de algunos meses a esta parte el incremento del gasto público improductivo es alarmante”.

“Cuando el actual gobierno asumió, se requería una cosecha para equiparar el gasto público. Ahora, se requieren por los menos tres cosechas”, indicó Miguens. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de la SRA, Luciano Miguens, dejó inaugurada ofocialmente la 121ª exposición.

Notas Relacionadas
Miguens destacó crecimiento del campo pese a medidas oficiales

Dura réplica de Peirano: la Rural "refleja la visión de un país excluyente"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados