Año CXXXVII Nº 49554
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08
Turismo 29/07
Mujer 29/07
Economía 29/07
Señales 29/07
Educación 28/07
Estilo 07/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de agosto de 2007  
Unos 30.000 pesos saldrá poner a punto plaza San Martín

Recuperar la estética de la plaza San Martín llevará varios días, horas extras y unos 30 mil pesos en insumos. Es que la protesta social que tuvo como epicentro este sector de la ciudad dejó su saldo: 600 rosales menos, 30 arbustos bajos destruidos —a los que se suma una menor cantidad de árboles de talla media—, 17 bancos que perdieron sus maderas y tres que desaparecieron.

   El director de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini, subrayó que “no hay que imputar todo el deterioro a quienes ocuparon el lugar en las dos últimas semanas”, en relación a los manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que coparon el predio durante casi 17 días.

   Parques y Paseos y el Area de Servicios Urbanos Centro serán las encargadas de apurar los trabajos de limpieza y reparación para que el lugar luzca presentable el 17 de agosto, en el homenaje al prócer que le dio su nombre.

   Los trabajos incluyen reposición, limpieza e hidrolavado. Se plantarán las especies que faltan, además se colocarán panes de césped en los manchones que dejó el fuego, explicaron los operarios que dependen de la repartición de servicios urbanos.

   También se colocará granza y se delimitarán bordes en caminos y canteros, se repondrá la cerámica del piso en los sectores donde falta y se limpiarán columnas y cartelería. En tanto, se hará un hidrolavado en las anchas aceras de la plaza que dan a las calles Córdoba, Moreno, Dorrego y Santa Fe, los sectores más afectados por haber alojado al núcleo de los manifestantes.

   La movida para poner en caja los cabos sueltos en la plaza comenzaron el jueves a las 20, cuando el último grupo apuró las fogatas que habían prendido antes de abandonar el lugar. “Los bomberos tuvieron que esperar en la esquina hasta que las últimas personas del acampe concluyeran con la realización de una última asamblea”, comentó una vecina.

   A los bomberos que sofocaron los vestigios de las llamas les siguió una cuadrilla de Cliba que trabajó hasta las 22 para levantar los residuos de mayor volumen. Entre los remanentes de la plaza hubo plásticos, troncos y cartones. “Todo estaba bastante sucio y el pasto estaba quemado”, relató Juan Carlos Bizi, de la empresa de limpieza, y dijo que ayer, a primera hora, una cuadrilla de 15 personas comenzó las actividades del aseo que se extendieron todo el día.

   Desde el Area de Servicios Urbanos Centro, Edgardo Arloro explicó que la repartición se ocupa de emplazar los elementos que provee Parques y Paseos. “Aportamos mano de obra en limpieza y jardinería”, señaló y dijo que ya hay al menos unas 100 tablas de bancos para reponer.

   Por su parte, Fornarini confirmó que en el lugar se trabajará durante todo el fin de semana y en los días sucesivos, con horas extras incluidas, para poner a punto el lugar el día 17 de agosto, cuando allí se realice un homenaje a San Martín. Otro detalle que no pasó desapercibido para los vecinos fue el mástil: “en estos días no se izó la bandera”.



Las rosas y el deterioro. “Hicimos lo que pudimos, tratamos de levantar lo que quedaba y lo quemamos, así hacemos con la basura en nuestros barrios”, explicó Eduardo Del Monte, de la CCC, y acotó que lo que se pudo haber interpretado como “las últimas fogatas”, era una expresión cultural. “Nos fuimos en medio de la lluvia y de un frío mortal, pero tratamos de dejar las cosas bien”, explicó. Y acotó “lástima que tardó en llegar el acuerdo; no se habrían deteriorado las vidas de las personas que estuvieron allí, hasta hubieran sufrido menos las plantas”, enfatizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los manifestantes hicieron fogatas para combatir el frío y usaron la madera de los bancos.

Notas Relacionadas
“No se ganaron a la gente”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados