|
domingo,
15 de
julio de
2007 |
Santa Fe, más cerca
La provincia de Santa Fe tiene un escenario natural por descubrir a sólo algunas horas de viaje desde los principales puntos del país. Los ríos Paraná, Salado, Carcarañá y Coronda e importantes lagunas, ofrecen lugares de gran belleza y de una interesante biodiversidad, ideal para recorrerlos y practicar pesca deportiva, realizar avistajes y safaris fotográficos, turismo rural o histórico, entre otras alternativas. Con el eslogan “Turismo cerca”, la provincia lanzó recientemente una campaña de difusión con la que pretende seducir a los viajeros.
El río Paraná es uno de los más extensos del planeta, y con la mayor variedad de especies ictícolas. Recorre más de 800 kilómetros de costa santafesina, lo que lo convierte en un lugar excepcional para la pesca con devolución. El dorado es una de las especies más deseadas por los pescadores, por su fiereza, tenacidad y por su belleza. El patí, armado, pacú, surubí, boga, sábalo, moncholo, tararira y bagre, entre otros, son algunas de las especies que se puede pescar en este río.
La pesca deportiva en la provincia se puede practicar todo el año y en todas sus modalidades, de costa o embarcados, spinning, trolling o fly casting (con mosca) y con carnada. En Reconquista, a 350 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realiza en octubre el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el torneo de pesca deportiva más importante del país.
Santa Fe tiene, a lo largo de sus 133.007 Kilómetros cuadrados, un extenso mapa de llanuras, montes, zonas semiáridas y valles de ríos, en los que conviven cientos de especies de fauna autóctona. Desde pumas hasta flamencos rosados, la provincia tiene un amplio abanico de posibilidades para que el turista se maraville de su belleza.
El avistaje de aves es uno de los productos turísticos más apreciados, y en Santa Fe se disfruta el encuentro con las especies en su hábitat natural. Más de 350 especies de aves autóctonas habitan la provincia y su observación se realiza durante todo el año en distintos ambientes naturales. La temporada de primavera y verano son ideales para esta actividad en donde se agudizan los sentidos y se puede disfrutar de la variedad del plumaje, el canto y el vuelo de las aves.
Santa Fe deslumbra por sus características paisajísticas, sus selvas y cañaverales, sus quebrachales o sus islas ribereñas. En el departamento General Obligado se encuentra el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”, declarado Humedal de importancia internacional, que abarca una superficie aproximada de 492.000 hectáreas.
Estas selvas son el hábitat una diversa y variada cnatidad de especies arbóreas, donde se pueden hallar densos cañaverales denominados “guadua paraguayana”, únicos en la provincia. Estas selvas también presentan la mayor diversidad faunística, donde abundan el yacaré, tortugas y algunas serpientes, entre ellas, la curiyú o anaconda del Sur, de más de cuatro metros de longitud.
El turismo tecno-rural conjuga lo natural, productivo, cultural e histórico contribuyendo a preservar las costumbres y tradiciones a la vez que posibilita el desarrollo de las economías regionales. Esta actividad, como complemento de las producciones tradicionales, diversifica y genera nuevas fuentes de trabajo y favorece el intercambio cultural a través de la afluencia de turistas de otras regiones del país y del extranjero.
Propuestas rurales
Santa Fe ofrece al visitante una propuesta de turismo rural en pleno desarrollo, con gran riqueza de atractivos naturales y una marcada influencia cultural proveniente de la inmigración europea.
La provincia también propone disfrutar del turismo urbano en pujantes ciudades como Rosario, Santa Fe, Rafaela o Venado Tuerto, de notable infraestructura y variada oferta cultural. Rosario, reconocida como una importante “cuna de artistas”, vió nacer a figuras de la talla de Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Libertad Lamarque y Roberto Fontanarrosa, entre otros. Las propuestas de recitales, teatro y otras importantes manifestaciones artísticas, se ofrecen desde importantes salas de teatro, bares y restaurantes. Los museos son otro atractivo, al igual que las más de ciento cuarenta fiestas regionales que se desarrollan durante todo el año.
Santa Fe, también permite revivir su historia y la fuerte marca que dejó la cultura hispánica. En Cayastá, se conservan las ruinas de Santa Fe La Vieja, Monumento Histórico Nacional en vías de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Juan de Garay la fundó siete años antes que a Buenos Aires y casi un siglo después fue trasladada a su ubicación actual. En San Lorenzo, el Campo de la Gloria rememora la primera batalla de San Martín contra los realistas, única librada por el prócer en Argentina. En el norte provincial, se puede conocer la historia viva de los pueblos forestales establecidos sobre la explotación del tanino.
La provincia cuenta con una veintena de establecimientos dedicados al turismo rural, todos ellos con características diferenciales que ofrecen al visitante una gran variedad de servicios y entretenidas actividades para pasar una inolvidable estadía, ya sea sólo durante una jornada o pernoctando en los establecimientos.
El turista puede participar de las tareas propias del campo, como arreo de hacienda, yerras; de la siembra y cosecha en las explotaciones agrícolas; observar espectáculos de destreza criolla, domas o jineteadas. Algunos establecimientos rurales o estancias se encuentran en las localidad de Casilda, J. B. Moliona, Villa Constitución, Sanford, Sunchales, Roca y Rafaela, entre otras.
Recomendados
Ruinas de Santa Fe la Vieja: sitio fundacional de la provincia de Santa Fe, antiguo emplazamiento en donde Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe a orillas del río San Javier, ubicada en la localidad de Cayastá. Actualmente se pueden observar desde restos exhumados de los fundadores directos hasta canoas y otros elementos utilizados por indígenas y españoles. Se está trabajando para declarar como Patrimonio de la Humanidad a este sitio arqueológico de gran importancia.
Rosario, Cuna de la Bandera: Es conocida mundialmente por este emblema y por su impresionante movida cultural. El Puente Rosario-Victoria es uno de los últimos atractivos que sumó la ciudad, por el que a menos de una hora es posible llegar a la ciudad entrerriana.
Puerto Gaboto: El fuerte Sancti Spíritus, primer establecimiento español, fue emplazado el 9 de junio de 1527 en el territorio que hoy ocupa esta localidad.
Campo de la Gloria: La Batalla de San Lorenzo fue librada en la ciudad santafesina del mismo nombre, el 3 de febrero de 1813, entre el ejército realista español y los independentistas argentinos. Este combate constituyó el inicio triunfal de la campaña libertadora del general José de San Martín, además de ser el único que se libró en territorio argentino. Todos los años se pone en escena una representación de aquella batalla, en el mismo campo donde se libró.
Túnel subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”: Es el primero y único en el mundo en su tipo. Une la capital de Santa Fe con la capital de la provincia de Entre Ríos.
Puente Colgante-Costanera Santafesina: Este tradicional paseo por la ciudad de Santa Fe es el lugar obligado para los visitantes. El imponente puente colgante, emplazado sobre la laguna Setúbal e inaugurado en 1928, fue adquirido en Francia en enero de 1920 y que se convirtió en la construcción de ingeniería más representativa de la ciudad.
Melincué: Población emplazada en las cercanías de la laguna de su nombre y en torno al fuerte erigido en el siglo XVIII. Próximanente se inaugurará uno de los tres casinos con los que contará la provincia. El plan de recuperación de Melincué tiene como eje el espejo de agua que en los buenos viejos tiempos llegó a congregar a miles de turistas cada fin de semana. La sala de conferencias será de fundamental trascendencia a la hora de programar eventos turísticos, sociales o de otra índole. Melincué se pone así en red con Rafaela, Santa Fe y Rosario y la potencia como ciudad de convenciones.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El turismo rural, una de las opciones.
|
|
|