Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 15 de julio de 2007  
Santa Rosa de Calamuchita, aventuras en las sierras
La localidad ofrece numerosas opciones para disfrutar en familia y amigarse con la naturaleza

Al sudoeste de la capital provincial, a 96 kilómetros por la ruta Nº 5, se ubica Santa Rosa de Calamuchita, el centro operativo más importante del valle del mismo nombre. En la temporada invernal las calles de la localidad invitan a caminar y visitar sus variados y atractivos circuitos turísticos, los cuales conforman el programa de actividades “Kilómetro 0”.

Tejidos, tallados en maderas, flores secas, velas, pintura sobre telas y maderas, y productos comestibles caseros pueden encontrarse en el local de los microemprendedores (calle Libertad), así como en el Paseo de los Artesanos, con más de 30 puestos, ofrece una gran variedad de artesanías, se ubica en esquina Güemes y Córdoba.

El Museo de Historia y Arqueología es el punto de partida del circuito histórico de Santa Rosa de Calamuchita. En el mismo se podrá apreciar parte de la historia a través de los restos fósiles y el legado de los antiguos habitantes. Dicho museo se complementará con el paseo a “La Falla de Santa Rosa”, accidente geológico denominada por la ciencia como Cabalgamiento. La misma puede verse desde cualquier punto, dando cuenta de la milenaria historia que posee el cordón serrano.

Asimismo, en el Museo de Arte Religioso, se puede visitar la Cafpilla Vieja, que es una de las más importantes del valle construida por los jesuitas. Su valor no sólo es arquitectónico, sino que fue núcleo a partir del cual se generó el centro urbano de la localidad serrana. En 1997 fue refaccionada para a ser museo de arte religioso Santa Rosa de Lima, y formar parte del patrimonio cultural de Santa Rosa de Calamuchita.

Otra opción es visitar La Estancia, todos los días, de 11 a 12.30 y de 14 a 16.30. El actual asentamiento de esta estancia fue utilizado como posta para el recambio de caballos.

La vida social que se ha manifestado alrededor del edificio de la estancia y el que se sigue desarrollando es sumamente importante. La Toma de la acequia jesuítica es el testigo fiel del paso del agua por un acueducto que sustentaba de ese vital elemento a toda la estancia de Santa Rosa.



Festival de imágenes



Para los amantes de la fotografía, Santa Rosa ofrece puntos panorámicos donde se visitan, El Mirador, ubicado en el barrio del mismo nombre con vista panorámica al río Santa Rosa, y la primera cruz del Cerro Vía Crucis. Y El Aguila, confitería ubicada sobre las Sierras Chicas. Aquí se podrá disfrutar de un delicioso te con torta y un amplio panorama de belleza única. La ubicación de cada lugar se informa desde el Centro de Atención al Turista.



Pura adrenalina



En tanto para los amantes de sentir la combinación perfecta de la adrenalina y el contacto con la naturaleza, Santa Rosa ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades capaces de satisfacer a los más exigentes.

Una de las opciones es la “caminata a la cascada”, guiada por el cordón de las Sierras Chicas, recorriendo senderos hasta llegar a una cascada de seis metros de altura, la que forma una olla natural de agua cristalina.

Cabalgatas, mountain bike, tirolesa, paseos en vehículos 4x4, trekking y ecoturismo son algunas de las otras opcopnes para pasar en Santa Rosa de Calamuchita unas vacaciones inolvidables.

Por último, del 19 al 22 del corriente, las vacaciones de invierno en Santa Rosa tomarán un tinte gastronómico con la 8ª Fiesta de Los Sabores Serranos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las caminatas son una postal serrana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados