Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 15 de julio de 2007  
Sector lácteo es el más beneficiado

Santa Fe.— El Ministerio de la Producción de la provincia dio a conocer un informe en el cual se detallan las políticas activas aplicadas el gobernador Jorge Obeid, tendientes a reinstalar y reconvertir a la actividad productiva tras la emergencia pluvial, ocurrida a fines de marzo pasado.

   En ese sentido, la ayuda destinada a los distintos sectores supera los 60 millones de pesos en aportes no reintegrables, de los cuales más del 50% beneficiaron al sector lácteo.

   En materia crediticia, en 2004 se otorgaron al sector 20 millones de pesos en créditos, cifra que fue duplicada en 2005 con la entrega de más de 40 millones. Mientras, en 2006 se gestionaron ante la Nación créditos por 100 millones.

   La tasa de todos estos créditos fueron subsidiadas desde el Estado provincial, lo que significó una erogación oficial de alrededor de cinco millones.

   Estas líneas crediticias permitieron otorgar más de 10 mil créditos a tamberos de la provincia, lo que posibilitó inversiones en infraestructura, genética, tecnología de ordeñe y recomposición de pasturas en los tambos.

   Además, se implementó un programa sanitario modelo que es tomado como ejemplo a nivel nacional e internacional, asegurando rodeos sanos y leche de calidad, lo que posibilita ofrecer excelentes productos para el consumo nacional y la exportación.

   Para esto último, la provincia realizó misiones comerciales para aumentar las exportaciones y mejorar la ecuación económica, logrando el desarrollo armónico de la cadena láctea.



Gestión por Sancor. Un punto importante a destacar, fue el papel preponderante que tuvieron los gobiernos provincial y nacional en las gestiones ante Venezuela para que la cooperativa Sancor se recupere y, con esto, los más de 1.500 tamberos santafesinos que están asociados.

   En 2006, en conjunto con el sector privado, se creó la Asociación Civil de Genética Lechera para mejorar las 550 mil vacas de la cuenca lechera.

   El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, realizó un aporte a esta asociación de 150 mil pesos para equipamiento móvil con la tecnología necesaria para transplante embrionario.

   De esta manera, la provincia será la única en el país en contar con este equipamiento de tecnología avanzada.

   En el marco de la última emergencia agropecuaria, la provincia llevó a cabo una serie de medidas para recomponer la actividad. En primer lugar, destinó 22 millones de pesos como aporte no reintegrable al sector, los que se pagan en tres cuotas de cinco centavos por litro de leche producido, tomando como parámetro lo elaborado por los tambos durante febrero y ya se efectivizó la segunda cuota.



Línea crediticia. También se encuentra vigente una línea de créditos a tasa cero por un año para la recomposición de pasturas, cuyo monto global es de 40 millones, lo que significa que el gobierno provincial realiza una erogación de cuatro millones para el subsidio de la tasa. Con ayuda de la Nación se compraron cerca de 10 mil rollos, que están siendo entregados a los productores lecheros y ganaderos de la provincia.

   Como conclusión, de los 60 millones que la provincia destinó como aportes no reintegrables, el sector lácteo ha sido el más beneficiado, con una cifra cercana a los 31 millones de pesos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Energía eléctrica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados