Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de julio de 2007  
Zaffaroni: son "cobardes" quienes ejercieron el crimen al amparo del poder

Buenos Aires- El juez de la Corte Raúl Zaffaroni explicó hoy los fundamentos del fallo sobre la inconstitucionalidad de los indultos y aseguró que “quien ejerció el crimen al amparo del poder es un cobarde por definición”.

“Creo que no quedan otros obstáculos legales. Si quedasen, entiendo que el criterio general señalado por la Corte Interamericana sigue en pie”, señaló el juez de la Corte en una entrevista que publica hoy el diario Página/12.

Zaffaroni aseguró que el fallo que anuló el idulto concedido al represor Omar Riveros “es una consecuencia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana en el caso ”Barrios Altos“ del Perú, o sea, la necesidad de remover todo obstáculo legal que impida el procesamiento regular de los responsables de delitos de esta naturaleza”.

Zaffaroni señaló que se trata “de remover todos los obstáculos en los crímenes de lesa humanidad y éstos, en principio, son los cometidos por agentes del Estado dentro de un aparato organizado de poder”.

Aunque aclaró que “si se me pregunta si pueden ser cometidos delitos de lesa humanidad por personas ajenas al aparato estatal, diría que sí en el caso de los partícipes”, en relación a los indultos a civiles firmados también por el ex presidente Carlos Menem.

El juez también se refirió a las posibles fallas en el sistema de protección de testigos, a partir de las amenazas recibidas por algunos de ellos en el inicio del juicio al ex capellán Cristian Von Wernich.

“No veo fallas, veo los inconvenientes con que en cualquier lado chocan estos sistemas: nunca pueden garantizar la total invulnerabilidad del testigo, el propio testigo a veces desconfía del personal que le destinan”, afirmó.

Sobre las amenazas, Zaffaroni aseguró que “las puede hacer cualquier cobarde, no necesitan tener capacidad operativa”.

“Cobardes hay muchos y quien ejerció el crimen al amparo del poder es un cobarde por definición”, concluyó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados