Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 15 de julio de 2007  
Si gana, Binner irá por la reforma a la Constitución

Atilio Pravisani / La Capital

Una de las primeras cosas que hará Hermes Binner si accede al despacho mayor de la Casa Gris será remitir a la Legislatura un mensaje para promover la reforma constitucional en Santa Fe. Lo que no hará, a pesar de que mucho se insistió sobre ello, será pedir el juicio político a la totalidad de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

   El socialismo y los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social anticiparon que les urge actualizar las instituciones santafesinas.

   La idea es colocar a la Carta Magna provincial en sintonía con la nacional y “pasar de los gobiernos con gran concentración de poder, como ocurre en Santa Fe, a otros que posibiliten el consenso y la concertación política”, preciso el diputado provincial Raúl Lamberto a La Capital.

   Entre la reforma del Estado y la de la Constitución estará la primera movida.

   “Creemos que esa concentración está apoyada en instituciones que desde la Legislatura la facilitan, como el caso de la mayoría automática en Diputados”, reafirma uno de los hombres más cercanos a Binner, quien de todas maneras aclara que la modificación que propone “tiene que ser un acto de consenso y no se puede entender de otra manera”.

   “La reforma es necesaria, y debemos actualizar nuestros órganos constitucionales a la nueva modalidad institucional en el mundo”, insiste Lamberto, convencido de que a esta empresa hay que ponerla en movimiento cuando se dan los tiempos políticos: con todo el poder que otorgan los primeros pasos de un gobierno nuevo y cuando no existen urgencias electorales.

   De todas maneras, acepta que con esto solo no alcanza. En primer lugar se necesita el voto de las dos terceras partes de cada Cámara, algo que no será sencillo de lograr si se tiene en cuenta que el PJ y el Frente Progresista se pueden poner de acuerdo en todo lo que sea adecuar la Carta Magna provincial a la nacional, pero las diferencias son tajantes e insalvables cuando se habla de reformas políticas como la representación en Diputados o el tránsito legislativo hacia la unicameralidad.



Primera movida. En varias oportunidades Obeid fracasó con su intento reformista a pesar de tener mayoría en ambas Cámaras, y en una de ellas —el Senado— con los dos tercios a su favor. ¿Por qué habría ahora que plantearse un escenario distinto?

   Lamberto reconoce las dificultades, pero al mismo tiempo piensa que habrá un escenario político provincial diferente si el Frente Progresista accede al gobierno ya que —supone— las voluntades pueden cambiar y los consensos quizá se alcancen.

   Verbigracia, con Binner en la Casa Gris las concertaciones pueden llegar, y tal vez no todo el peronismo sea monolítico en su negativa a una reforma constitucional.

   Lo cierto es que como están planteadas las cosas en torno a los dos temas que dividen las aguas reformistas (representación en Diputados y unicameralidad), el camino a recorrer aparece cubierto de piedras. Y no sólo por las diferencias que los separan, sino también porque hay quienes sostienen —sobre todo luego de las elecciones primarias— que aun con un escenario de victoria para Binner, el peronismo retendrá la mayoría en el Senado, con todo lo que esto significa.

   

Guiño a la Justicia. Lamberto negó tajantemente la versión que daba como cierto que el Frente Progresista ni bien llegue a la Casa Gris planteará el juicio político a la Corte provincial.

   Para ello hizo suyas las palabras del propio Binner: “No estamos pensando en esa posibilidad, porque el juicio político surge a partir de una causa, y nosotros no venimos a buscar una causa, aunque sí creamos en una renovación integral de la Justicia”.

   Para el legislador es viable que la Justicia cambie, pero “a estos cambios hay que hacerlos en el marco de la ley y de la Constitución”.

   Luego precisó que más que cambios en la cabeza (por la Corte), “planteamos la necesidad de que accedan jueces a partir de sus condiciones y eficiencia y no gracias a una afiliación política”.

   “Creemos en una Justicia eficiente, que se renueve a favor de los concursos para que lleguen los mejores y no los amigos del poder”, cerró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados