Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de julio de 2007  
Corea del Norte confirmó el cierre de su reactor nuclear

Tokio.- Corea del Norte confirmó que ha cerrado el reactor nuclear que le brindaba material para fabricar plutonio apto para armas, informó un funcionario norcoreano según lo citó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Corea del Norte dijo a Estados Unidos que ha cerrado su reactor Yongbyon, que data de la era soviética, como parte de un acuerdo de desarme, declaró el sábado el Departamento de Estado de Estados Unidos después de que un equipo de inspectores nucleares de Naciones Unidas llegó a Pyongyang.

“Hemos cerrado las instalaciones nucleares en Yongbyon después de que recibimos el primer envío de petróleo pesado”, citó la agencia de noticias norcoreana KCNA a un portavoz, según el sitio en internet de Xinhua.

En Washington, el consejero de seguridad nacional Stephen Hadley dijo que, al parecer, Yongbyon había sido cerrado.

Pero en comentarios que realizó en el programa de televisión “Fox News Sunday”, Hadley dijo: “Tenemos la preocupación de que ellos tengan un programa de enriquecimiento (de uranio) encubierto. Este será el próximo tema”.

Corea del Norte dijo la semana pasada que consideraría la suspensión de las operaciones de sus instalaciones nucleares tan pronto como recibiera el primer cargamento de combustible desde Corea del Sur según el acuerdo de desarme atómico firmado el 13 de febrero.

Un barco surcoreano que transportaba 6.200 toneladas de combustible atracó el sábado en un puerto en el noreste de Corea del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack dijo en Washington que los negociadores de su país están esperando el próximo paso del acuerdo del 13 de febrero, en el cual Pyongyang “se comprometió a declarar todos sus programas nucleares y deshabilitar todas sus instalaciones atómicas existentes”.

El enviado estadounidense para las negociaciones nucleares, Christopher Hill, se mantuvo cauteloso frente a la noticia del cierre del reactor.

“Este es sólo un primer paso”, dijo Hill a los medios japoneses mientras está de visita en el país nipón.

“Este es sólo un paso signiticativo sólo si es seguido por otros pasos”, agregó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados