|
domingo,
15 de
julio de
2007 |
Sarkozy y un 14 de julio multinacional
París. — Fuerzas de las 27 naciones integradas en la Unión Europea desfilaron detrás del presidente Nicolas Sarkozy por los Campos Elíseos para festejar el Día de la Bastilla, la toma de la prisión de París que en el siglo XVIII puso fin a la monarquía en Francia y que es la fiesta nacional de la República Francesa.
Sarkozy, impulsor de una Europa militarmente unida, rompió la tradición e invitó a los contingentes de la UE a desfilar por primera vez junto a sus camaradas de armas franceses.
“Es una fiesta. Es la fiesta de Europa”, dijo el mandatario, que asistía por primera vez como presidente al día nacional francés. “Fue un desfile de ejércitos, pero es la paz lo que queremos celebrar”, agregó, en referencia al 50 aniversario del Tratado de Roma, la piedra fundacional de la UE que se cumple este año.
Ruptura con Chirac. El popular Sarkozy eliminó varias tradiciones para resaltar la ruptura con su antecesor, Jacques Chirac. Además de invitar a las fuerzas armadas de todos los miembros de la UE, el mandatario renunció a la tradicional entrevista televisada del jefe de Estado en el 14 de julio que instauró uno de sus predecesores, Valéry Giscard d´Estaing. Además, anuló el perdón colectivo otorgado tradicionalmente en esta fecha a presos comunes.
enviar nota por e-mail
|
|
|