Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de julio de 2007  
Putin suspende tratado clave sobre armamento

Bruselas. — Rusia suspendió el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FCE) mediante un decreto del presidente Vladimir Putin. La Otán y EEUU lamentaron la decisión, anticipada por Putin desde hace meses.

   El tratado FCE, firmado en 1991 y actualizado en 1999, regula el número de fuerzas armadas y vehículos de combate, aéreos y tanques entre los miembros de la Otán y los Estados que conformaban el antiguo Pacto de Varsovia, mediante un sistema de información e inspección mutua.

   A Rusia no le es posible cumplir, en perjuicio de sus propios intereses, el tratado FCE de forma unilateral, dijo un funcionario del Kremlin. La interrupción entrará en vigor dentro de 150 días. Moscú amenazó en los últimos meses con una salida del FCE si los miembros de la Otán no ratificaban ese tratado. La Otán, por su parte, exigía para su ratificación la retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia. Una reunión de cuatro días en Viena con la presencia de representantes de los 30 Estados signatarios del tratado fracasó en resolver la disputa pero, al mismo tiempo, los delegados de naciones occidentales y Rusia habían expresado cierto optimismo en que próximas conversaciones lograran un progreso.

   El Ministerio de Exteriores ruso matizó que la moratoria no significa que Rusia haya cerrado la puerta al diálogo. “Si nuestras cuestiones se solucionan, podemos considerar el cumplimiento del tratado con bastante rapidez”, dijo el ministerio, pero hasta entonces la fortaleza de Rusia dependerá del desarrollo “político- militar y de la disposición de otros países a mostrar una cautela adecuada”.



El escudo. La Otán y Estados Unidos manifestaron decepción y preocupación por el anuncio ruso. La decisión rusa se conoce en medio de los planes estadounidenses para desplegar un sistema antimisiles en Europa central, concretamente en Polonia y la República Checa, algo que objeta Moscú. Rusia también critica los planes de instalar bases estadounidenses en Rumania y Bulgaria. Se trata de cuatro antiguos países satélite de la extinguida Unión Soviética, que hoy forman parte de la Otán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados