Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de julio de 2007  
El sector porcino capta una nueva ola de inversiones

Fabiana Monti / La Capital

El sector porcino aparece quiere dejar atrás los tiempos de crisis y se encamina a escenarios de crecimiento y oportunidades. Impulsada por el fuerte aumento de la demanda, la producción de cerdos creció 20% en los últimos años y así y todo no alcanza para cubrir las necesidades de la industria.

“Es un momento de demanda firme del país de cerdo, pero el stock no alcanza a cubrir el aumento un momento demanda firme de cerdo en el país porque muchos pequeños y medianos productores dejaron de producir cuando debido a la etapa de importación porque no competían”, explicó José Luis Livolti, de Federación Agraria Argentina (FAA).

En la Argentina se faenan alrededor de 3 millones de cabezas de faena anuales y el consumo es de 7 y 8 kilos per cápita. De esa cifra, alrededor de 4 kilos son de carne fresca y el resto son chacinados. El consumo estuvo subiendo en los últimos tiempos a raíz de las distintas campañas de promoción que estuvo realizando el gobierno nacional junto con las asociaciones porcinas y a la vez, como lo señaló Horacio Gabosi, gerente del área rural de Frigorífico Paladini, por los problemas de precios de la carne vacuna. Livolti explicó que para cubrir la demanda existente a raíz del aumento de consumo, que estaría subiendo alrededor de 2 kilos per cápita , se deberían producir 20 mil cabezas más al año.

Este aumento de la producción viene acompañado por un crecimiento de la industria. Gerardo Leone, de Frigorífico Calchaquí, una empresa que puso una distribuidora de productores en Rosario recientemente, explicó que “un grupo de empresarios tanto integrados como no integrados en la cadena de valor, están apostando fuertemente a incrementar la producción”. Este proceso se está financiando con recursos propios. En ese sentido, opinó que los créditos para el sector no podrán dilatarse ya que “la demanda está empujando”.

El empresario también advirtió que la producción no quedar concentrada en un puñado de empresarios sino que apostó al desarrollo de un conjunto de pymes peparadas para tal fin..

Desde Paladini, que están pensando en duplicar su producción instalando un nuevo criadero de cerdos en la provincia de San Luis, coinciden en el aumento de la demanda. Para Juan Ucelli, de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el sector está en una etapa de crecimiento y es el resultado de un trabajo de largo tiempo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados