Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de julio de 2007  
Mercados
Qué hay detrás de los récords en las Bolsas
Las ganancias en las principales plazas del mundo no alcanzan a despejar temores

Salvador Distéfano

Los mercados internacionales siguen marcando niveles récord, la Bolsa norteamericana no para de subir, al igual que el sudeste asiático y Latinoamérica. Las tasas también suben, producto de la amenaza de mayor inflación a escala mundial. En síntesis mercados muy irracionales, con productos primarios creciendo en precios, tasas a la suba y alta liquidez en los mercados.

El mundo vive un escenario que podríamos calificar, como mínimo, desconcertante. En primer lugar, las amenazas de inflación siguen latentes en las principales económicas del mundo. Los productos primarios no paran de subir, los bancos centrales están cada vez más vigilantes y los tipos de interés no ceden a la baja desde los altos niveles en que se encuentran.

La alta liquidez existente en los mercados lleva a que el dinero viaje de un punto a otro del planeta buscando necesidades de inversión en las distintas economías mundiales. Así se recuperó la tendencia alcista en China, dejando momentáneamente atrás las amenazas de la semana anterior. En Wall Street volvieron las sonrisas aunque aún no esta dicha la última palabra respecto al ingreso de balances y sus resultados en el mercado americano.

En la República Argentina nadamos en abundancia de pesos, pero las luces amarillas comenzaron a potenciarse. El Banco Central República Argentina llegaría el lunes próximo a contar entre sus reservas la mítica cifra de 44.000 millones de dólares.

Tan importante es haber arribado a dicho monto, como no haber conseguido el martes pasado renovar los vencimientos de letras y notas en pesos en el mercado local. Hay una sensación de que los operadores se muestran remisos a la hora de invertir en bonos del BCRA. Pero como no se puede etiquetar un hecho en una tendencia, habrá que esperar la licitación del martes próximo para evaluar la tendencia. Por ahora y sólo por ahora, el BCRA se financia a un año a una tasa del 10,3% anual, que luce baja si se mide contra la inflación real, no con la del Indek.



Los bonos

En cuanto a los bonos argentinos, se encuentran en igual valor que en diciembre de 2005, días antes que fuera eyectado del Ministerio de Economía Roberto Lavagna.

Esto puede dar lugar a dos interpretaciones. Que los bonos están a precios muy bajos y son una oportunidad de compra, o que la baja en los títulos públicos esta presagiando malos augurios para la económica. En diciembre de 2005 no teníamos por delante un escenario inflacionario, no existía crisis energética y el gobierno venia de ganar las elecciones legislativas.

En julio de 2007 la inflación es una gran preocupación para las empresas, la crisis energética esta en su máximo punto, lo que lleva a un escenario de escasez que podría potenciar la inflación y en cuatro meses hay elecciones presidenciales. Claramente los mercados se están adelantando a un escenario que puede ser muy complejo en Argentina, mientras que en el resto del mundo reina la abundancia.

En materia de acciones se notan claramente dos grupos bien diferenciados, el de empresas que pueden beneficiarse por la mejora en las tarifas eléctricas y el resto que no pasa nada.

Conclusión: Mercados muy difíciles a escala mundial. Con mucha liquidez que no encuentra el lugar apropiado para recalar y entran en la exuberancia irracional de los precios de acciones. En materia de tasas, todos los países piensan en subir los tipos de interés, porque la inflación acecha y los precios de los productos primarios no ceden. En Argentina los operadores comienzan a cubrirse por el resultado de las elecciones. ¿Que pasara después del 28 de octubre? Nada, pero por las dudas hay toma de ganancias, y no viene mal ante tantos problemas por resolver en la economía Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados