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domingo,
15 de
julio de
2007 |
Más de un millón de usuarios en el país usan servicios de home banking
La tendencia ya se consolidó en el sector financiero y avanza a pasos agigantados
Evitar colas interminables y pérdidas de tiempo son las principales motivaciones que llevan a los usuarios a realizar operaciones bancarias desde un cajero automático y sobre todo desde computadoras y hasta teléfonos celulares.
Las operaciones de home banking llegaron para quedarse y actualmente 1,2 millón de usuarios en todo el país confían sus trámites al mundo virtual.
Los clientes de home banking crecieron un 62% con respecto a diciembre del 2005 y esa suba se debió, básicamente, al mejoramiento por parte de los bancos de sus servicios on-line y a la mayor disponibilidad de banda ancha.
Esta tendencia, confirmada por la consultora Carrier y asociados, creció al tiempo que se despejaban los temores que en un primer momento generaba a los clientes la falta del característico sello bancario que testimoniaba un pago o un depósito.
“ Poco a poco esta teoría se revirtió y ahora se lo ve como algo mucho más común”, confirmó Enrique Carrier, titular de la consultora. Carrier indicó, además, que hasta se puede hablar de una figura parecida a la del coach.
“Muchas veces, en el trabajo un compañero es quien enseña a otro a pagar sus impuestos por Internet, es el encargado de entrenarlo”, señaló.
Si bien la puerta de entrada a este mundo de operaciones virtuales se ubica en los ya conocidos cajeros automáticos, Internet permite además efectuar pagos, transferencias, depósitos y hasta consultas de saldos con la debida clave identificatoria.
Sin embargo, Carrier reconoce una división generacional importante: “Los jóvenes están más familiarizados, tienen otra relación con su computadora y con Internet, y ya hacen operaciones desde los teléfonos móviles. A la generación pos 80 le cuesta mucho más vincularse y si bien ingresó al mundo digital, no son nativos de esta tendencia”.
Consultas on line
El servicio de home banking que más se usó en 2007 fue el de la consulta de saldos y movimientos, igual que en 2005 y 2006. En segundo lugar se ubicó el pago de servicios -fue el rubro que más creció- y el tercer servicio más utilizado fueron las transferencias entre cuentas propias.
Cabe aclarar que el perfil del usuario de home banking en el mercado argentino está relacionado con el del usuario de Internet. Ambos tienen un nivel económico que va de medio a alto, con estudios terciarios y universitarios, y gran conocimiento del uso de PC, además de vivir en áreas urbanas.
Las mejores
De acuerdo a un informe publicado por el estudio “Claves, información competitiva”, se pudo conocer además que las páginas web de Banco Río, Bank Boston y Banco Galicia fueron las que más conformes dejan a sus usuarios
La mejor de las páginas resultó la del Banco Río, no sólo por la completa operatividad (que lo comparte con Boston y Galicia) sino también por pequeños detalles de valor agregado y por la organización del menú. Le sigue en el promedio general el Boston y el Galicia, y en tercer lugar el Francés.
Trámites
Marisa Lupi, gerente de Negocios por Internet del Banco Río, reveló que “la idea es que con estos servicios y herramientas no haya más necesidad de venir a la sucursal”.
Al mismo tiempo ponderó la posibilidad de operar vía Internet con diversos medios de pago, como por ejemplo las tarjetas de crédito, los avisos vía mail de futuros vencimientos y hasta la existencia de una carpeta virtual de comprobantes de impuestos y servicios pagos.
El home banking llegó para quedarse, a pesar del miedo tecnológico que genera en los que ya peinan canas. Los bancos dominan la pantalla.
C.E.
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