Año CXXXVII Nº 49534
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de julio de 2007  
Start up
El secreto de las fusiones

Eduardo Remolins

Diego y Charo sabían que lo que hacían era bueno. Por empezar, habían logrado cierto reconocimiento internacional. Ambos habían creado en 2000 Laboratorio Wav y un año después ganaron un concurso que se premiaba con un viaje a Europa para conocer a los mejores de la industria. Pero Laboratorio Wav no era una empresa farmacéutica, sino un grupo de música electrónica. De hecho, el concurso que ganó el dúo lo organizaba MTV y la súbita exposición les permitió que el mítico Gustavo “doble Oscar” Santaolalla les produjera un tema.

Fue en esos días que el pequeño grupo enfrentó por primera vez, cara a cara, al temible monstruo de la competencia. “Estábamos haciendo una música en un continente como el europeo, que ya lleva años haciéndola, estábamos compitiendo con una mole”. Pero Diego y Charo hicieron lo que pocos emprendedores, los más exitosos, hacen.

Esquivaron al monstruo haciendo algo distinto. “Quisimos experimentar y decidimos buscar en la cultura toba”. Así nació Tonolec (www.tonolec.com.ar), un grupo de música fusión entre electrónica e indígena que obtuvo más reconocimiento y trascendencia que Laboratorio Wav. ¿Su secreto? Además de talentosos ¡son únicos! ¿Conocen otro grupo de música toba electrónica? En Europa, seguro, no se consigue.

La dulzura hipnótica de la voz de Charo cantando en lengua toba una canción de cuna indígena sobre una base rítmica moderna, es un producto único. Y bellísimo.

Si los géneros musicales van hacia un total mestizaje multicolor, otro tanto parece suceder en el mundo de las empresas. ¿Qué es un restaurant temático, sino una cruza entre un museo y un restaurant? ¿El delivery no es la mezcla entre el servicio de cadetería y la vieja rotisería?. La lista es infinita.

¿Quieren innovar? Combinen. Fusionen. Entramos en la era de las empresas-fusión porque necesitamos más que nunca ser únicos. Diferentes. Si quieren esquivar la competencia no tengan miedo, sólo mezclen un par de ingredientes.



http:/enpiyama.wordpress.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados