Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 14 de julio de 2007  
Los tamberos reclaman que les aumenten los subsidios

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.— Una fuerte controversia se planteó entre el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Costamagna, y los productores tamberos santafesinos que por segundo día consecutivo cortaron la ruta nacional 19, a la altura de San Jerónimo Norte. Los reclamos son por mayores aportes de parte del gobierno provincial para atender las pérdidas sufridas en sus explotaciones agropecuarias.

   Costamagna recordó que el gobierno provincial ha subsidiado a los productores, no sólo del departamento Las Colonias, sino de todo el territorio provincial. En tanto, Gustavo Colombero, titular de la Federación de Centros Tamberos (Focet) no quiso enfrentar al funcionario pero insistió en su reclamo de que la ayuda recibida es reducida respecto de las necesidades del sector.

   Costamagna dijo que en la víspera se pagó el segundo subsidio de cinco centavos por litro de leche y que en treinta días se pagará la tercera y última alicuota, que totalizará veinte millones de pesos para el sector.

   Colombero manifestó a su vez que en la práctica eso significa un aporte de 1.500 pesos por mes, notoriamente insuficiente para tambos que reclaman, promedio, un aporte de 30 mil pesos para superar las pérdidas por lluvias de los primero en diciembre y luego, y fundamentalmente, a fines de marzo pasado.



Miradas enfrentadas. Mientras Costamagna dijo que se ha puesto operativo el crédito a tasa cero por un año para los productores afectados, Colombero sostuvo que un crédito, aunque esté subsidiado, no deja de ser un préstamo que hay que devolver.

   En cuanto a la distribución de rollos de alfalfa para atender al ganado más comprometido con el agua, el funcionario destacó a los productores ese reparto y le retrucaban explicando que lo recibido fue hasta ahora “escaso y de mala calidad”.

   Colombero dijo que “agradecía las buenas intenciones” del secretario de Agricultura y Ganadería y que “quedaba en la conciencia de cada uno” determinar si lo distribuido hasta ahora fue suficiente.

   Por su parte el diputado por San Jerónimo Héctor Jullier(PDP) afirmó que “es inconcebible que el gobierno santafesino no proteja adecuadamente a los productores que sufrieron las consecuencias adversas de las precipitaciones pluviales de marzo” y agregó que “la realidad indica que muchos tamberos llevan medio año subsistiendo en las peores condiciones, ordeñando para mantener vivas las vacas en producción”, así como que “el dinero no les alcanza siquiera para pagar la luz, la limpieza, los gastos de veterinaria y los alimentos”.



Amenaza. Añadió el legislador provincial que “la propia subsistencia de los productores se ve amenazada por estas horas, porque están perdiendo el propio capital haciendo malos negocios y ventas de animales”.

    Los productores volvieron a cortar por unas horas la ruta nacional 19 a la altura de la población de San Jerónimo Norte, en el departamento Las Colonias, con un carril abierto para la circulación de ambulancias y colectivos, mientras que al resto de los vehículos que circulan por esa importante ruta, tomaran por caminos alternativos.

   Los mismos productores no reiterarán los cortes este fin de semana y se reunirán el lunes por la noche en San Jerónimo Norte para resolver sobre las nuevas medidas, sin descartar los piquetes el martes próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los tamberos sostienen que el reparto de alfalfa para alimentar al ganado hasta ahora resulta escaso.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados