Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 14 de julio de 2007  
Para la Corte, el Congreso debe aceptar a un legislador electo

En una resolución que disparó la polémica, la Corte Suprema estableció ayer que el Congreso nacional no puede negarse a tomarle juramento a un legislador electo. Lo hizo en el fallo en el que declaró abstracto un planteo de Antonio Bussi, quien no pudo asumir como diputado por Tucumán en 1999. Esta decisión permite que Luis Patti vuelva a intentar acceder a la Cámara baja.

   El máximo tribunal sostuvo tácitamente que el ex gobernador tucumano durante la dictadura debió haber asumido como diputado para el período 1999-2003, pero entendió que hoy la causa es “inoficiosa” porque el mandato que habría debido cumplir ya está vencido. “Una candidatura debe ser impugnada al ser presentada, pero una vez elegido, el diputado debe ser aceptado”, sentenciaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni. Bussi no pudo asumir porque los diputados se negaron a tomarle juramento por su pasado como represor.

   El voto de la mayoría se funda en que “la Constitución no otorga al Congreso un poder para negar la incorporación de un candidato electo basándose en valoraciones materiales como la falta de idoneidad o la inhabilidad moral”. Justamente este es el argumento principal al que apelaron los diputados para impedir que el ex comisario Patti asumiera su banca en diciembre de 2005.

   El diputado Miguel Bonasso criticó el fallo, que _dijo_ “genera un conflicto entre poderes, ya que es potestad absoluta de la Legislatura determinar quién ingresa o es expulsado de sus filas”. También estimó que “genera un escándalo internacional”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados