Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de julio de 2007  
Dalmasso: cuestionan la validez de la prueba

La defensa de Facundo Macarrón denunció ayer que el informe elaborado por el Centro de Procesos Córdoba (Ceprocor) que involucró al joven en el crimen de su madre, Nora Dalmasso, se hizo en base a muestras que fueron “contaminadas”. Y por lo tanto, carecen de validez científica. Marcelo Brito, abogado defensor del joven Macarrón, le entregó al fiscal Javier Di Santo un trabajo realizado por la experta genetista Ana María Di Lonardo, perito de parte, en el que se cuestiona la toma de muestras sobre las que trabajó el Ceprocor.

   El abogado civil de la familia Macarrón, Gustavo Liebau, explicó que “las pruebas estaban contaminadas, por lo que el resultado es erróneo”. Antes de presentar el informe, Brito sostuvo que la médica forense Virginia Ferreyra “hizo mal su tarea” al levantar muestras en el cadáver de la víctima, lo que a su criterio invalida la práctica. “En lugar de tomar muestras con tres hisopos en cada lugar donde recogió las mismas, usó sólo uno”, explicó el profesional, en referencia a cómo se produjo la contaminación de las muestras halladas.

   Según el protocolo de actuación que rige para el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Científica bonaerense, en casos de agresión sexual se deben tomar un mínimo de tres hisopados por cavidad para análisis de ADN y el primero de ellos debe preservarse intacto para contrapruebas. En los estudios hechos por el Ceprocor, hallaron un perfil genético masculino compatible con la línea paterna de los Macarrón luego de analizar 10 muestras —la mayoría de piel— levantadas del cadáver, el lazo de la bata con el que la estrangularon a la mujer y las sábanas.

   Carlos Debandi, titular de la Agencia Córdoba Ciencia, precisó que el informe del Ceprocor sobre el reprocesamiento de muestras recién será dado a conocer el jueves próximo. Debandi explicó que, antes de la divulgación, la genetista Di Lonardo se reunirá con la perito oficial para ver si realizan un informe conjunto o en forma separada.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados