Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de julio de 2007  
Sub 20: Argentina enfrenta a México por un lugar en semifinales

Sebastián Agostoni

Ottawa.-El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol se medirá mañana con México con el objetivo de clasificarse para las semifinales del Mundial de Canadá, en uno de los cruces más atractivos de los cuartos de final, ya que ambos se mantienen invictos, son sólidos en defensa, tiene buen juego en la mitad de la cancha y contundencia en ataque.

El encuentro se jugará desde las 19.45 (20.45 de argentina) en el Frank Clair Stadium, de Ottawa, contará con el arbitraje del español Alberto Undiano Mallenco, que a su vez estará asistido por sus compatriotas Fermín Martínez y Juan Carlos Yuste Jiménez, y será televisado en directo para todo el país por la señal de cable Fox Sports.

Argentina, que se quedó con el Grupo D luego de sumar siete puntos sobre nueve posibles, producto de un empate sin goles frente a República Checa y sendos triunfos sobre Panamá por 6 a 0 y Corea del Norte por 1 a 0, viene de eliminar en octavos de final a Polonia, seleccionado al que venció por 3 a 1 a partir de un juego asociado de mitad de cancha hacia delante y contundencia en ataque.

El gol del delantero polaco David Janczyk a los 32 minutos de la primera etapa puso fin a una racha positiva de 715 minutos del arquero Sergio Romero con el arco invicto.

Pero lo más importante es que el conjunto que dirige Hugo Tocalli

pasó una prueba de carácter ante Polonia, ya que logró reponerse de una desventaja de un gol en un partido definitorio para quedarse con una victoria, que incluyó pasajes de buen fútbol y genialidades del atacante Sergio Agüero, que marcó los dos tantos que sellaron el pase a los cuartos de final.

Si bien es cierto que el 'Kun' Agüero está en su mejor momento, de hecho es uno de los goleadores del Mundial con 5 conquistas, también lo es que el equipo alcanzó un funcionamiento, de mitad de cancha hacia delante, extraordinario y que será fundamental que lo mantenga ante México.

Ever Banega, el cerebro del seleccionado, ya que todas las pelotas pasan por él y marca los tiempos del equipo, deberá jugar y hacer jugar, Maximiliano Moralez, uno de los de mejor rendimiento a lo largo del certamen, tendrá que ser el nexo entre los volantes y los delanteros, y Agüero, la gran figura, deberá ser otra vez determinante a la hora de definir los partidos.

Claudio Yacob, el que hace el trabajo 'sucio', tendrá que ponerse más que nunca el 'overol' para contrarrestar el buen juego mexicano y darle equilibrio al equipo en la mitad de la cancha.

Pero el volante central de Racing para este cotejo no estará solo ya que su compañero de equipo Matías Sánchez (cumplió la fecha de suspensión) reemplazará a Pablo Piatti.

Tocalli, con este cambio, buscará darle más marca al seleccionado en el mediocampo para de esa manera también fortalecer a la defensa.

Justamente la línea defensiva es la más grietas mostró a lo largo del Mundial, pese a que al equipo solo le convirtieron un gol en el último encuentro.

En consecuencia Argentina presentará el tradicional dibujo táctico de 4-4-2, con la salvedad de que 'Maxi' Moralez, que se parará en el inicio por la izquierda, tendrá la libertad de convertirse en enganche.

La única duda está centrada en el ataque: el cuerpo técnico espera por estas horas la evolución de Mauro Zárate, que padece una sinovitis en la rodilla derecha.

En caso de que no juegue el ex Vélez, seguirá en el equipo Angel Di María, que marcó el empate frente a Polonia.

Por su parte, México ganó con autoridad el Grupo C al totalizar nueve puntos sobre igual cantidad posible, producto de triunfos sobre Gambia (3-0), Portugal (2-1) y Nueva Zelanda (2-1).

El seleccionado que conduce Jesús Ramírez, un cultor del fútbol pregonado por el argentino Ricardo La Volpe, además superó sin complicaciones a Congo por 3 a 0, por los octavos de final.

México, cuya base la conforma el equipo Sub 17 campeón mundial en Perú 2005 (en el equipo hay ocho sobre once titulares, otros tres son suplentes), convirtió diez goles y solo lo anotaron dos.

Es decir que cuando ataca es peligroso y que cuando defiende es sólido.

México, cuya principal figura es Giovanni Dos Santos, jugador del Barcelona B de España, jugará con el mismo equipo que derrotó a Congo.

Esos once jugadores, además, también fueron de la partida en los dos primeros partidos del Mundial.

Ramírez utilizará un sistema táctico 3-4-1-2 'flexible', ya que a veces los volantes externos, Omar Esparza y Adrián Alderete, colaboran en defensa con el libero Patricio Araujo y los dos stoppers Julio César Domínguez y Héctor Moreno.

Los dos mediocampistas centrales Jorge Hernández y Efraín Juárez son los que deberán batallar con Banega, Moralez y compañía.

Los tres más ofensivos César Villaluz, el enganche, y Carlos Vela (todavía no convirtió) y Dos Santos, a quien comparan con Leonel Messi, rotarán para complicar al fondo argentino.

México se impuso por 4 a 1 en la única vez que se enfrentaron en un Mundial Sub 20: Nigeria 1999, por los octavos de final.

Pero Argentina quiere nivelar el historial. Los chicos de Tocalli van por un lugar en las semifinales. Mañana se sabrá la verdad a estadio lleno ya que las 26.559 localidades están agotadas desde hace dos meses.



- Probables formaciones -



Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Matías Cahais y Emiliano Insúa; Matías Sánchez, Ever Banega, Claudio Yacob y Maximiliano Moralez; Sergio Agüero y Angel Di María o Mauro Zárate. DT: Hugo Tocalli.

México: Alfonso Blanco; Julio César Domínguez, Patricio Araujo y Héctor Moreno; Omar Esparza, Jorge Hernández, Efraín Juárez y Adrián Alderete; César Villaluz; Carlos Vela y Giovanni Dos Santos. DT: Jesús Ramírez.



Arbitro: Alberto Undiano Mallenco (España).

Estadio: Frank Clair de Ottawa.

Hora de inicio: 19.45 (20.45 de argentina).

Televisa: Fox Sports. (Télam).-


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados