Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 14 de julio de 2007  
La Fifa confirma que autoriza a Bolivia a jugar en La Paz

Zurich- La Fifa confirmó hoy oficialmente que permitirá a la ciudad boliviana de La Paz ser sede de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, pese a estar a más de 3.000 metros de altitud.

El viernes en Venezuela el presidente de Fifa, Joseph Blatter, ya adelantó que el comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial accedía, tras el pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol y con el respaldo unánime de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), a “autorizar que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la selección de Bolivia en el estadio Hernando Siles”.

El comité ejecutivo de la Fifa en su última reunión del 27 de junio pasado en Zurich decidió delegar la decisión final al comité de urgencia, pero fueron Blatter y la Conmebol quienes llegaron a un acuerdo que puede ser presentado como un éxito del presidente boliviano Evo Morales.

Morales emprendió una campaña a todos los niveles cuando a final de mayo Fifa anunció que no permitiría jugar a más de 2.500 metros de altura para preservar el “juego limpio” y, sobre todo, la salud de los deportistas, por lo que se vieron implicados varios países andinos.

Luego el limité ascendió a 3.000, por lo que sólo La Paz y la peruana Cusco se veían aún afectadas.

El ente rector del fútbol mundial mantuvo a medias sus deseos de preservar la salud de los deportistas, aunque lo dejó en una mera formulación. “Las localías (para los partidos de las eliminatorias al Mundial de 2010) se fijarán en estadios aptos, aprobados por la Fifa. Solamente se autorizará cambio de escenario cuando las condiciones climáticas y geográficas sean similares y no impliquen una ventaja deportiva para nadie en particular”.

Y a pesar de levantar el veto a La Paz, sí mandó un claro mensaje a las autoridades bolivianas, a las que solicita “realizar las gestiones para que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la comisión médica de la Fifa, en una cota máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 metros para las futuras competencias”.

La Fifa pone así fin a un proceso que comenzó a finales de mayo con la medida tomada en base a la comisión médica. El anuncio generó un gran revuelo en los países andinos, sobre todo en Bolivia. La presión hizo que poco a poco la Fifa haya rebajado sus exigencias hasta dejar las cosas casi tal y como estaban hace dos meses.

“Las otras nueve federaciones de la Conmebol han acordado aceptar jugar en la capital de La Paz para la clasificación de 2010 que empezará en octubre”, aseguró el viernes Blatter en Maracaibo, donde el domingo se jugará la final de la Copa América entre Argentina y Brasil.

“No es un tema de altura o salud, es un tema de ética deportiva, de fair play (juego limpio) y de moral. Cuando tú tienes a disposición estadios a una altura normal, ¿por qué invitas a tus visitantes a jugar en estas condiciones donde definitivamente la salud podría sufrir?”, se preguntó Blatter.

El presidente de la Fifa fue el gran valedor de la decisión final y explicó que tras la reunión del comité ejecutivo del 27 de junio, ante el revuelo generado en todo el mundo, se vio obligado a buscar “una solución político-deportiva al tema”.

Blatter aseguró que la resolución del comité ejecutivo a finales de mayo no prohibía el fútbol a alturas superiores a 2.500 metros, sino que señalaba que, de acuerdo al informe del cuerpo médico de la Fifa, jugar a una altura superior afecta la salud de los protagonistas siempre y cuando no haya tiempo suficiente de aclimatación. “No era una prohición de jugar, sino una llamada de atención”, afirmó Blatter.

En la reunión del 27 de junio el comité ejecutivo decidió de todas formas “flexibilizar” el límite hasta los 3.000 metros, lo que seguía dejando fuera principalmente a La Paz.

“Esto es todo por el momento”, concluyó el dirigente. “Pero continuaremos tratándolo en un congreso médico a fines de octubre en Zurich, donde analizaremos la altura, pero también el calor, la humedad, la nieve, la hora del día a la que se puede jugar. Es decir: el fútbol en condiciones extremas”.

En ese encuentro, aseguró Blatter, no sólo habrá presentes científicos de la Fifa, sino que también se invitará a expertos de los países afectados, según garantizó al mismo Morales.

La Fifa reiteró hoy también que “las eliminatorias se jugarán con el sistema de todos contra todos en las fechas dobles del calendario internacional comenzando en octubre próximo y agregando otra fecha entre el 14 y 18 de junio de 2008”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados