Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
Nueva ola de violencia en Irak con por lo menos 27 muertos

Bagdad/Nueva York.- Una nueva ola de violencia azotó hoy a Irak y dejó al menos 27 muertos en incidentes separados al norte y al sur de Bagdad, informaron autoridades locales.

En la ciudad de Al Muqdadiyah, en la provincia de mayoría sunita Bakuba, 12 iraquíes de una misma familia fueron asesinados por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su casa. Después del baño de sangre, los atacantes anónimos huyeron de inmediato, informó la policía.

El incidente se produjo a pesar de las redadas enmarcadas en la operación “Punta de flecha” que el Ejército estadounidense estaba llevando a cabo en todo Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Durante las últimas semanas, el Ejército de Estados Unidos, apoyado por fuerzas de seguridad locales, dijo haber abatido a más de 100 milicianos relacionados con Al Qaida y capturado a otros 250.

En otro incidente violento, un grupo de insurgentes atacó esta madrugada una casa en Al Hilla, 100 kilómetros al sur de la capital, mató a nueve personas e hirió a otras tres. Según fuentes policiales, entre las víctimas había varios niños y mujeres.

En tanto, dos personas fallecieron por la explosión de un cochebomba en un concurrido barrio de Bagdad, cerca de una estación de servicio. Además, tres soldados iraquíes murieron en el ataque a un punto de control al norte de Bakuba, capital de la provincia de Diyala, y cinco fueron lesionados.

La agencia independiente Voces de Irak (VOI) reportó que un hombre armado fue muerto y otros dos quedaron lesionados “cuando colocaban un artefacto explosivo” en una ruta principal que conduce a Al Khalis, 62 kilómetros al este de la capital iraquí.

En la ciudad santa chiita de Al Nayaf, las autoridades locales levantaron el toque de queda impuesto el viernes para atajar la violencia y proteger a peregrinos chiitas que visitan el santuario del Imán Ali. Un portavoz del Ayuntamiento de la ciudad había justificado el toque de queda por el riesgo de “posibles actos terroristas por venganza”.

En tanto, el diario estadounidense “The New York Times” informó hoy que un periodista iraquí que trabajaba para ese medio murió durante un ataque en un barrio bagdadí considerado especialmente peligroso.

Khalid Hassan conducía su coche de camino a su oficina el viernes cuando fue obligado a parar por hombres armados que después le dispararon con armas automáticas.

Hassan pudo comunicarse con sus familiares mediante su teléfono móvil, pero mientras lo hacía, los ocupantes de un segundo automóvil dispararon al periodista herido dos tiros en la cabeza y la nuca.

El pasado jueves ya murió un fotógrafo iraquí de la agencia de prensa Reuters junto a su chófer durante los combates en el barrio chiita de Al Amin, en el este de la capital iraquí.

Desde comienzos de la invasión de Irak en marzo de 2003 por Estados Unidos, al menos 110 periodistas perdieron la vida en ese país del Golfo Pérsico, según datos de una organización periodística neoyorquina.

Por su parte, el “New York Daily News” reportó hoy que un soldado de Nueva York contrató a un tirador para que le disparara en la pierna por miedo a volver a ser destinado a Irak.

“Estaba desesperado y quería quedarse en casa a cualquier precio. No se me ocurrió otra forma”, dijo Jonathan Aponte, de 20 años, según el rotativo. El soldado, su mujer de 22 años y el autor del disparo fueron detenidos y podrían ser penados con importantes sanciones por conspiración.

El soldado denunció en la policía que había sido asaltado y que le habían disparado, pero luego admitió que había pagado 500 dólares a un tirador para que le produjera una herida de bala que evitara su inminente reenvío a Irak. “En comparación con el peligro de recibir un disparo todos los días, creo que esto era mejor”, explicó Aponte.

El soldado estuvo destinado en Irak durante 10 meses. Según su abogado, Marty Goldberg, la experiencia lo dejó traumatizado: “Es un soldado estadounidense que ha luchado en el frente por su país. Ahora necesita solidaridad y un tratamiento médico”. El proceso está previsto para septiembre.

En tanto, el ministro del Exterior Hoshyar Zebari expresó su preocupación por una concentración militar turca en las fronteras norteñas de Irak, indicó hoy VOI.

El ministerio envió una declaración a la prensa local indicando que Zebari expresó la preocupación el viernes durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Abdullah Gul. La declaración también sugirió una visita del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, a Turquía.

Según la fuente, Zebari subrayó que concluir la congregación masiva de tropas ayudará a aliviar la tensión entre los dos países. Acorde a los reportes, Turquía estacionó más de 140.000 soldados cerca de la frontera con Irak.

Las autoridades de Teherán cerraron un cruce fronterizo en el norte con Irak en ambas direcciones, confirmó hoy el oficial iraquí Gharib Ali, comisario del distrito de Sulaymanyah. Según Ali, diariamente entre 200 y 300 vehículos de carga pasan por Bashmakh pero las autoridades iraníes cerraron el cruce “sin dar ninguna razón”. Bashmakh se encuentra al oeste de Sulaymanyah, 350 kilómetros al norte de Bagdad.

El incidente coincide con reportes de fuertes disparos de las áreas limítrofes norteñas entre Irán e Irak cerca de la provincia de Arbil, en la región autónoma kurda. Según se dijo, artillería iraní comenzó a bombardear el área conocida como Hajj Omran este mediodía. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados