Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
El juez Garzón ordenó encarcelar a presunto etarra

Madrid- EL juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, ordenó hoy el encarcelamiento incondicional de Aritz Arginzoniz Zubiarre, detenido el martes en Santander, acusado de integración de una organización terrorista y tenencia ilícita de armas y explosivos, según fuentes judiciales.

Garzón emitió además órdenes internacionales de busca y captura de otros tres presuntos etarras: Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki -al parecer el líder del grupo-, Eneko Zurrabeitia Salterain, alias Sorgin y Saioa Sánchez Iturregui, novia de Arginzoniz Zubiarre.

Arginzoniz Zubiarre -que según el Ministerio del Interior llevaba en su mochila una pistola cargada, un temporizador y documentos de identidad españoles falsos cuando fue detenido en la estación de autobuses de Santander- despertó las sospechas de unos policías que patrullaban el lugar por la mochila que llevaba.

Cuando los agentes se acercaron a identificarlo, les dijo que era miembro de ETA, según las autoridades.

Según la agencia noticiosa Europa Press, Txeroki entregó el 29 de junio a Arginzoniz una de las pistolas robadas en Francia durante el alto el fuego.

Sorgin y Arginzoniz, según Garzón, habían hecho las primeras comprobaciones respecto de edificios de la Plaza Porticada y del Ayuntamiento, y tenían previsto actuar de forma inminente, pues el primero ya tenía en su poder 50 kilos de amonal que recogió el 9 de julio en la localidad vizcaína de Usánsolo, y les faltaba sustraer el coche para montar el artefacto explosivo.

Saioa Sánchez y Eneko Zurrabeitia se encuentran en paradero desconocido.

El presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, emprendió una campaña contra la proscrita banda armada ETA desde que rompió una tregua unilateral el 30 de diciembre en el madrileño aeropuerto de Barajas, donde detonó un coche bomba que mató a dos inmigrantes ecuatorianos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados