Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
Babasónicos presenta en Metropolitano su disco y DVD "Luces"
"La banda siempre va a más porque no es nada cómoda y le gusta mostrarse"
El cantante Adrián Dargelos dijo que disfruta su salto a la popularidad

Pedro Squillaci / La Capital

Adrián Dargelos tiene el entusiasmo del pibe que recién arranca con una bandita de garage. Elogia el productivo momento del grupo, adelanta que van a sacar un disco de lados B a fin de año además de la ya editada banda sonora de “Las mantenidas sin sueño”, y habla maravillas del nuevo (y muy logrado) DVD de Babasónicos “Luces”, que viene en una edición doble con CD : “Es una mezcla de «La canción es la misma», de Led Zeppelin con un show nuestro en el Luna, pero no es solo un testimonio, es como una epopeya cinematográfica”, dijo a este diario el carismático lider de la banda de Lanús que lleva 18 años en la ruta y que se presentará hoy, a las 22, en Metropolitano, Complejo Scalabrini Ortiz, Intendente Lamas 610.

   —¿Qué quedó de la banda que hacía shows más bizarros a principios de los 90?

   —(Pausa) Mirá, cambiar es modificar gran parte del entorno y potenciarlo hacia un lugar diferente. Todos los cambios implican dejar algo y tomar otra cosa. Yo no sé realmente qué estamos dejando, pero sí sé que siempre cambiamos. No sé en realidad adónde va la pregunta...

   —Si los cambios de la banda son premeditados o surgen como naturaleza propia de Babasónicos y...

   —(Interrumpe) No es una característica impuesta, es una característica que la tenemos y no la podemos cambiar. Como la banda tiene como esencia la sorpresa, el impacto, se propone eso, pero es una forma de ser una banda coyuntural, de actualidad. No sé, cuando vos le hacés una nota a las grandes bandas argentinas, que probablemente no se la podrás hacer porque las grandes bandas no dan notas (risas), ¿también le preguntás por qué no cambiaron en los últimos diez o doce años?

   —Muchas veces...

   —Okey, nosotros somos nuevos después de 18 años (risas).

   —Es que, en realidad ya no hay dudas de que Babasónicos es grande.

   —Sí, somos de las tres o cuatro más grandes, pero nosotros no nos sentamos a decir “cambiamos”. Lo que pasa es que se da como situación endémica para no repetirnos. En verdad, solíamos dar shows más bizarros cuando eramos más chicos y teníamos que dar muchos shows distintos. Entonces teníamos un formato que rozaba lo bizarro y también era más artesanal, pero al tener shows cada vez más grandes no podemos hacer escenografías de papel maché, porque cuando las llevamos a Rosario, por ejemplo, se nos rompen.

   —¿Cómo juega la popularidad en una banda como ustedes, cuando ven que hay temas que suenan en las radios y la gente los pide en los shows?

   —A mí no me los piden, los pasan en la radio y bueno, está bien, me pone contento porque ingresan en la órbita de la música popular. Suenan en radio y televisión, hay una cantidad impresionante de temas, pero cómo no veo radio ni escucho televisión, me entero por comentarios.

   —¿No sienten que “Irresponsables” marcó una bisagra en la banda y que se alejó de la etiqueta de banda de culto?

   —Sí, es popular, pero ojo que nosotros no nos planteábamos ser una banda de culto, yo me planteaba ser una banda de rock y qué lindo es gustarle a todos, y después, y bueno, si no les puedo gustar a todos tampoco voy a hacer un esfuerzo. Pero el grupo sube, tenemos más vértigo, voy a más, y voy a más por divertirme. Pero no por una ambición personal, la banda va a más porque no es nada cómoda, le gusta mostrarse.

   —¿Podés adelantar algo del próximo material?

   —Nosotros hacemos cada disco en reacción al disco anterior ¿Viste? Y ahora no me doy cuenta, porque tengo visiones parciales del caos que lo compone y nunca quiero hacer un disco preconcebido, yo no lo sé. Después ordeno los episodios que son las canciones, y digo “ah, este es el disco que me gusta”. Pero antes de eso tengo que componer 40 canciones, sentarme en la oscuridad y en el silencio y esperar que las canciones vengan, sin ver la tele, leer, comer, nada. Me tengo que quedar ahí esperando que las canciones vengan. En la cueva del dragón te vas y te sentás todos los días, y quizás pasan dos o tres años y no sale el dragón, pero a veces asoma la cabeza y lo ves, y podés decir cómo era.

   —¿Por qué hablás tanto en primera persona si Babasónicos es una banda?

   —No, hablo en primera persona, porque Babasónicos es la primer persona de todos. Lo siento como mío, y ninguno se ofende. Está bien que hago las letras y todo eso, pero nunca me tiró algo solista. Todo lo que compongo incluso yo solo, es para Babasónicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo porteño, con 18 años de trayectoria, nunca se planteó ser una banda de culto dentro del rock nacional, según Dargelos.

Notas Relacionadas
Entre claroscuros y dos temas nuevos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados