Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 14 de julio de 2007  
Un congreso sale al rescate de la diversidad lingüística
Lo inaugura el miércoles en Buenos Aires el premio Nobel Pérez Esquivel

Cada dos semanas muere una lengua en el mundo. De continuar el actual desplazamiento lingüístico, entre el 80 % y el 90 % de las lenguas habrán desaparecido al finalizar el siglo XXI. El dato lo aportan los organizadores del II Congreso de laS LenguaS, que será inaugurado el miércoles próximo en Buenos Aires. Dicen que “de no detenerse esta tendencia desaparecerá parte de la memoria colectiva de los pueblos”.

Para debatir sobre esta y otras problemáticas similares, desde el miércoles 18 y hasta el 21 de julio se realizará en la Facultad de Medicina (Paraguay 2151/53) de la Universidad de Buenos Aires. “Por el respeto a la interculturalidad y el ejercicio de la memoria” es el tema que lo convoca en esta oportunidad. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, es el presidente honorario del encuentro y el encargado de la inauguración, prevista a las 19 del miércoles 18, junto a Rodolfo Hachen, el Equipo de Pueblos Originarios y Claudio Capuano.

El primer Congreso de LaS LenguaS se realizó en Rosario en el 2004, al mismo tiempo que en la ciudad se realizaba el III Congreso de la Lengua Española. Al igual que en aquella oportunidad, la reunión tiene como meta la defensa del derecho a la autodeterminación lingüística de los pueblos de Iberoamérica.

El II Congreso de LaS LenguaS está organizado por el Equipo de Pueblos Indígenas del Serpaj (Buenos Aires), el Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario “Icaro”, el Movimiento de Documentalistas, la Cátedra de Etnolingüística, la Agrupación LaS LenguaS, Docentes en el Congreso de LaS LenguaS y la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA.

Según destacan los organizadores, “en este segundo congreso estarán presentes, aportando su experiencia y visión particular de la realidad cultural y lingüística, representantes de distintos pueblos originarios de la Argentina y el continente”.



Nuevos conflictos

“Muchos autores consideran que el siglo XXI será el siglo de los conflictos culturales y ya no, como el siglo XX, el de los conflictos entre sistemas políticos y económicos. Acordamos con esta idea, —dicen los responsables de la convocatoria— si aceptamos que estos conflictos no encuentran su origen en la diversidad lingüístico-cultural misma, sino en la falta de respeto por el otro, la pobreza y la marginación que el capitalismo y su globalización forzada conllevan”.

Y enseguida advierten que “las políticas de negación de las diferencias, que la globalización neoliberal implica, ponen en peligro no sólo el patrimonio cultural de la humanidad sino la vida misma”.

Entre otros numerosos invitados, participarán del II Congreso, Patricia Pognante, Blanca Chancoso, Teresa Parodi, Felipe Pigna y Eduardo Gruner. Informes: en www.laslenguas.org.ar, y en Rosario al teléfono 4488671.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El escritor José Saramago participó del Primer Congreso de laS LenguaS en Rosario, en 2004.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados