Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 14 de julio de 2007  
Jóvenes que se atreven a cambiarle la cara a su barrio
Tienen entre 13 y 21 años. Participan del Programa Animadores Juveniles

“La idea es hacer cosas para decidir sobre lo que nos pasa, y no que otro lo haga por nosotros”. Esta es la firme convicción que expresan los chicos que participan de los grupos de trabajo del proyecto de animadores.

Coordinado por la Dirección General de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social municipal, el proyecto de Animadores Juveniles —que funciona desde hace 5 años— se propone brindarles a los chicos de 13 a 21 años las herramientas necesarias para que elaboren, en base a sus inquietudes, iniciativas que beneficien a la comunidad de la que provienen.

A lo largo de todo el año, incluso en el verano, ocho grupos de adolescentes de los distintos distritos de la ciudad desarrollan acciones que no solo les permiten generar un lazo más sólido con su barrio sino también abordar, en espacios de capacitación, aquellos temas que los atraviesan.

“La idea es trabajar con los chicos para que ellos mismos sean multiplicadores de actividades voluntarias. Por eso el objetivo es que no sólo trabajen en proyectos de recreación sino también que actúen en las problemáticas de su comunidad”, explica la profesora Carla Fiorentini, una de las responsables del programa, que se reúne en clubes y predios de cada distrito.

Así los chicos se ven envueltos en actividades que van desde la organización de torneos de voley o un campamento, hasta la idea de despejar un basural del barrio para utilizarlo como canchita de fútbol. “Ellos traen las inquietudes sobre las que quieren trabajar, y nosotros lo que hacemos es acompañarlos y ayudarlos en el armado del proyecto, los pasos a seguir y todo lo que ellos necesiten”, apunta Fiorentini.



Prevención

Nicolás, de 16 años y vecino del Parque del Mercado, dice que junto con sus compañeros abordaron la promoción de una alimentación saludable y la prevención de enfermedades infectocontagiosas.

Proveniente del Distrito Norte —un grupo del que participan mayoritariamente chicos mayores de 17 años— Natalia comenta que la labor de los Animadores Juveniles de esta zona los tuvo ocupados, por ejemplo, en un trabajo en conjunto con la Escuela Las Heras para la coordinación de juegos de recreación y el debate sobre la violencia. “Las actividades las organizaban los alumnos de 3ero. de polimodal para los de 8º”, describe Natalia.

Por su parte, los animadores que se reúnen en el Polideportivo Delliot (Seguí al 5400) realizaron actividades de voluntariado en la pileta de la colonia de vacaciones, entre otros proyectos. “También nos gustó cuando hicimos los afiches sobre las adicciones, para sacar a los chicos de la droga”, destaca Emanuel.

Además de las iniciativas que los jóvenes desarrollan, también participan de talleres de debate y formación referidos a sus preocupaciones.

A cargo de la psicóloga Liliana Boccardo, chicos de los distintos distritos charlaron sobre los conflictos cotidianos de los jóvenes de su comunidad. “Incluso una vez, como teníamos que armar charlas en los barrios y a muchos les daba vergüenza hablar de eso con la gente que los conoce, hicimos cruces de chicos, para que los que son de un lugar hablen en otro distrito sin problemas”, indica Natalia.

“La idea es sacar a los chicos de la droga, con la recreación, trabajar los sueños que tiene cada uno y para proyectar cosas desde nuestras necesidades”, justifican los jóvenes del programa de voluntarios de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pertenecen a distintos distritos municipales, pero comparten inquietudes y preocupaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados