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 sábado, 14 de julio de 2007  
Universidad y modelo de país
“No se puede cambiar el modelo de crecimiento sin las universidades”, dijo el ministro Daniel Filmus

Matías Loja / La Capital

Rectores y funcionarios latinoamericanos debatieron el rol que les toca jugar a las instituciones de educación superior frente a las desigualdades sociales de la región. Un desafío que plantea a su vez su aporte en un esquema de desarrollo e inclusión y distribución equitativa, ya que “no se puede cambiar el modelo de crecimiento sin las universidades”.

De esta manera se pronunció el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, cuando inauguró, el jueves pasado, el Seminario Internacional “Transformaciones sociales y desafíos universitarios en América latina y el Caribe”, organizado por el Ministerio de Educación nacional, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América latina y el Caribe (Iesalc) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe), estos últimos ambos de la Unesco

El encuentro, que congregó hasta ayer en el auditorio de la Fundación Osde en Buenos Aires a rectores, académicos y funcionarios de distintos países de la región, sirvió como reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, que se realizará en Cartagena de Indias (Colombia). Espacio del que saldrá sobre todo la postura política que Latinoamérica llevará a la conferencia mundial del 2009 en París



Los temas

La necesidad de conciliar masividad con calidad, la evaluación y acreditación y la demanda de subrayar la función social de las universidades fueron algunos de los temas del encuentro. Un espacio que sobre todo sirve, según expresó en su discurso el propio secretario de Políticas Universitarias de la Argentina, Alberto Dibbern, para ir preparando la agenda que desde la región se puede consensuar.

La cumbre mundial realizada en Francia en 1998 fue para Alberto Dibbern la herramienta que marcó para la educación superior “las premisas que sirvieron de guías para nuestras universidades”. Sobre todo en momentos en donde las instituciones latinoamericanas eran sacudidas por reformas de corte neoliberal, emanadas al amparo del documento “La enseñanza superior: lecciones derivadas de la experiencia”, publicado por el Banco Mundial en 1994.

Presente luego de una reunión sobre el canje de deuda por educación, Daniel Filmus, reconoció que este encuentro se enmarca en un momento en el que el país discute el modelo de universidad que necesita.

“Se tiene que abrir para el futuro una nueva relación entre la universidad y los problemas de desarrollo del país”, planteó Filmus. Y reconoció que cuesta mucho discutir, en el ámbito universitario y “más allá de las perspectivas corporativas, cómo resolver los problemas del conjunto de la Argentina”.

Por ello planteó cuatro ejes sobre los cuales las universidades deben trabajar de cara a las necesidades de la sociedad: el aporte al desarrollo económico, la distribución del ingreso, la integración regional y la formación de dirigentes políticos. Luego enfatizó que los países de la región necesitan cambiar el modelo de crecimiento, teniendo en cuenta una equidad, basada en el valor agregado que la sociedad del conocimiento le imprime a sus productos.

A su vez la directora del Iesalc/Unesco, Ana Lúcia Gazzola, expresó que “la exclusión es una marca histórica de nuestra región, y la universidad no tiene la culpa de ello, pero sí la responsabilidad de hacer algo al respecto”.
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El ministro Filmus debatió con académicos la agenda regional para la cumbre de universidades del 2009 en Francia.

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