Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de julio de 2007  
Industrias tienen sus dudas sobre el plan Energía Total

El gobierno anunció que a partir del lunes las industrias podrán inscribirse en el programa de Energía Total. Este plan contempla la provisión de combustibles líquidos a las empresas a precios subsidiados y por el plazo de 90 días. El objetivo es que reemplacen el gas natural que consumen para sus procesos productivos, de modo de liberar 6 millones de metros cúbicos diarios del fluido para volcarlos a centrales eléctricas y empresas petroquímicas. Sin embargo, el plan generó tanto expectativas cuanto dudas en el sector fabril.

   Los industriales advierten que será difícil la implementación del programa porque actualmente se encuentran en falta los combustibles alternativas como el fuel oil y el gasoil. Algunos empresarios se preguntaron cuál será el precio que le cobrarán a las petroleras cuando les entreguen los pedidos ya realizados, si deberán continuar absorviendo el alza de los costos o finalmente llegará el beneficio para el sector que desde el comienzo del invierno afronta las costas de la crisis energética.

   Otra de las dudas que sobrevuela en el sector fabril pasa por la efectividad del objetivo del programa. Se prevé que parte del gas ahorrado a diario se destinará a la generación eléctrica en las centrales pero desde hace un tiempo las industrias ya no utilizan gas porque tienen el suministro cortado así que no será tanto lo que se libere.

   El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Capisano, indicó que el programa “puede ser beneficioso, es un comienzo de solución para las industrias” pero destacó que “su implementación no es sencilla”.

   En ese sentido, señaló que el gran impacto de la medida se observará en las 50 grandes industrias santafesinas que tienen restricciones de gas, mientras que en las pymes la repercusión será en forma indirecta, en la medida que trabajen a fulla las centrales termoeléctricas.

   Por su parte, Jorge Tosetto, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, advirtió que “ayudará a las industrias a reducir los costos por los altos precios de los combustibles alternativos que tuvieron que afrontar solas”. No obstante, se preguntó cuál será el precio que deberán pagar las empresas por el fuel oil o el gasoil que ya pidieron pero que todavía no fue entregado por las petroleras.

   El vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Rodolfo Banchio, dijo que las empresas aguardan con expectativa la puesta en marcha de un plan nacional aunque reconoció que hay “dudas”.



El programa. Anunciado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el programa se aplicará “a todas las empresas que utilicen gas natural o energía eléctrica por red como insumo necesario para su actividad”. Mediante la resolución 459/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, se creó una unidad ejecutora y se asignaron la suma de hasta 930 millones de pesos para pagar a las proveedoras de gasoil y fueloil las diferencias que surjan entre los precios de compra del gas natural y los de los combustibles sustitutos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El programa Energía Total fue anunciado por De Vido.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados