|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
La Iglesia convocó al pueblo a organizarse por sus derechos
La Iglesia reclamó ayer contribuir a la “amistad social” frente a una sociedad que percibe fragmentada y convocó al “pueblo” a organizarse para ejercer derechos y obligaciones que permitan “crecer en ciudadanía”. En la inauguración de unas jornadas sociales de Mar del Plata y ante unos doscientos dirigentes sindicales, empresariales, sociales y religiosos, monseñor Oscar Sarlinga (de la Comisión Episcopal de Pastoral Social) dijo que “el pueblo necesita organizarse para ejercer derechos y obligaciones que le permitan crecer en ciudadanía”.
El obispo de Zárate-Campana llamó luego a los agentes sociales a “contribuir a la amistad social o civil” y a trabajar por el “bien común” de todos los argentinos.
El acto inaugural contó con la presencia del obispo local, monseñor Juan Puiggari; el secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Julio Ieraci, y autoridades del Municipio de General Pueyrredón, pero no el intendente marplatense Daniel Katz, quien se excusó por escrito.
En el cierre de las jornadas (denominadas “Ser ciudadano, cultura ciudadana: cumpliendo deberes y ejerciendo derechos”), previsto para mañana, expondrán el presidente del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. El hecho de que compartan un mismo espacio genera expectativas en ambientes gubernamentales y eclesiásticos. También es llamativa la presencia del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, sobre todo en momentos de tensión entre la Iglesia y el gobierno por la injerencia religiosa en cuestiones político partidarias.
Los intendentes Miguel Lifschitz y Alberto César Gelene (Las Flores) debatirá hoy sobre “Ciudadanía y vida en el municipio”. En tanto, por la tarde, Moyano presidirá una mesa sindical sobre “Ciudadanía y mundo del trabajo”. Después y por separado disertará el cardenal Bergoglio, quien se referirá a “El desafío de ser ciudadano”, en una exposición que “se ajustará a la doctrina social de la Iglesia”.
Mañana Oliveri ofrecerá su visión de “ser ciudadano” desde la óptica de la gestión pública. A cargo de monseñor Jorge Casaretto estarán las reflexiones finales de los grupos de trabajo, a las que ya les fue dada una denominación: “De habitantes a ciudadanos”.
enviar nota por e-mail
|
|
|