|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
Explicación oficial del escrutinio provisorio
Informatizaron todos los datos de las mesas. A las 21 ya se podrá conocer una tendencia
Terminada la campaña electoral, las autoridades provinciales explicaron ayer el diagrama del escrutinio provisorio, que incluye la informatización total de los resultados de los comicios, el operativo de seguridad y los alcances jurídicos para las personas que no concurran a votar en las internas abiertas, simultánea y obligatoria del domingo.
En una desprolija conferencia de prensa en la sede local de la Gobernación (colaboraró para ello la ansiedad de los movileros), el subsecretario de Asuntos Legislativos, Luis Cortez, explicó que en la provincia habrá un total de 5.860 mesas habilitadas para los comicios, de las cuales 2.076 se encuentran en Rosario.
Como dato saliente, el funcionario resaltó que para estas primarias (la segunda desde que se implementó la nueva ley electoral), el ciento por ciento de las mesas estará informatizado y sus datos se transmitirán a los 62 centros de ingresos que tiene la provincia, 27 de ellos ubicados en el departamento Rosario, el distrito con mayor cantidad de electores.
Con el soporte de un video con gráficos explicativos, Cortez ofició de instructor cívico para señalar el recorrido del sobre una vez que se destapen las urnas: el presidente de mesa firma el acta y se lo entrega a un policía, quien a su vez introducirá los datos en una computadora con una clave personal y la información pasará al centro de ingreso de datos, para luego transferirlos al centro de cómputo oficial.
“Desde el momento en que el presidente de mesa le entrega el telegrama al agente policial afectado, éste es llevado a uno de los 62 centros distribuidos en toda la provincia, donde se realiza la captura del telegrama y la transmisión al centro principal, ubicado en la ciudad capital de la provincia”, señaló el funcionario del Ministerio de Gobierno.
Al ser consultado sobre los horarios en que comenzarán a conocerse los datos, Cortez estimó que a las 21 ya habrá una tendencia, y alrededor de las 24 se va a tener el 98 por ciento de las mesas escrutadas. Además, detalló que a través de Internet se podrá seguir el escrutinio provisorio en las direcciones www.santafe.gov.ar y www.santa-fe.gov.ar. Cortez dijo que el software que se utilizará en la red informática fue aprobado por los representantes legales de todos los partidos o frentes políticos que participarán de la contienda, y destacó que los datos “estarán encriptados”, por lo que será imposible alterar cualquier información que se envíe.
De la presentación participaron también el director Provincial de Informática, Raúl Churruarín, y el jefe de Operaciones Policiales de la provincia, comisario mayor José Gudiño.
Por la mañana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, junto al secretario de este último organismo, Avelino Lago, también profundizaron sobre el diagrama del escrutinio provisorio dispuesto por la provincia.
“En esta primera etapa el ciudadano se encontrará con una menor oferta electoral respecto del anterior sistema de la ley de lemas. Esta contienda primaria colocará a los candidatos en posición para la definitiva del mes de septiembre”, subrayó el presidente de la Corte santafesina.
Por su parte, Lago explicó que “los ciudadanos que no figuran en el padrón impreso no están obligados a votar ya que de acuerdo a la ley no conforman el cuerpo electoral. Lo propio ocurre con aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar dónde debe el sufragante emitir su voto, teniendo el mismo que justificar su no presencia en la seccional de policía más cercana”.
El funcionario también se refirió a otras formalidades de la contienda y a los alcances legales de la carga pública. Dijo que las autoridades de mesa que no lleguen en tiempo y forma van a ser reemplazadas por otros ciudadanos que conforman la base de datos que el Tribunal Electoral de la provincia le suministró a la estructura operativa o en su defecto de la fila de votantes.
enviar nota por e-mail
|
|
|