|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
La Copa de los goles: hubo 24 en apenas 6 partidos
Goles, sorpresas y más goles fueron los ingredientes principales del fantástico debut de las 12 representaciones nacionales en la 1ª fecha de la Copa América.
Ninguno de los seis partidos disputados hasta ahora en cuatro sedes diferentes terminó sin goles, y la media es hasta ahora muy atractiva: cuatro goles por partido.
Después de ponerse al frente sorpresivamente ante el gran candidato, Argentina, Estados Unidos ni soñaba que su partido inaugural terminaría tan drásticamente. En términos futbolísticos, claro. El equipo de Basile terminó pasándolo por arriba con dos goles de Crespo, otro de Pablito Aimar y uno más de Carlitos Tevez. Esa es una historia bien conocida por estos lados.
Pero los estadounidenses no están solos en la adversidad: Colombia se quedó con la cara larga después de que Paraguay le endosara un 5-0 en el primer partido del Grupo C. Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas fueron los verdugos.
Santa Cruz, además, se postuló como el atacante más contundente en la presente versión del torneo continental al lograr un hat-trick ante el conjunto colombiano en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo.
La gran sorpresa la dio el miércoles México ante Brasil. El entrenador brasileño, Dunga, no deja de pensar por qué ninguno de los remates de su deslucida selección, a la que le faltan estrellas como Ronaldinho y Kaká, entraron en el arco de México, que dio el golpe al imponerse por 2-0 en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Los mexicanos Nery Castillo y Ramón Morales, con dos joyitas, opacaron el jogo bonito de Brasil y despertaron dudas en torno al defensor del título, que partía como uno de los dos grandes candidatos junto a Argentina a pesar de tener un plantel alternativo.
Goles y sorpresas se dieron la mano en la jornada inaugural de la Copa América, en la que nadie esperaba ver en Mérida a un Perú tan sólido y contundente, que liquidó 3-0 a Uruguay.
Los peruanos presentaron su candidatura a ser primeros en el Grupo A y Miguel Villalta escribió su nombre como el primer goleador de la 42ª edición de la Copa. Juan Carlos Mariño y Paolo Guerrero redondearon la fiesta.
El equipo entrenado por Oscar Tabárez recibió todo un correctivo y ahora enfrentará sus siguientes partidos, contra Bolivia (hoy) y Venezuela, como verdaderas finales.
Otro sobresalto lo proporcionó Bolivia, que amargó en el último momento la fiesta de inauguración de la selección anfitriona, Venezuela, en San Cristóbal. El conjunto del altiplano le arrebató la victoria al equipo de Richard Páez con un gol de Juan Carlos Arce a los 83', para dejar el marcador en otro abultado 2-2.
Pero las sorpresas no sólo se dieron en los resultados. Al contrario de lo que se había anunciado, Diego (Maradona, claro) participó finalmente en la inauguración del torneo y dio el puntapié inicial junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega estadista boliviano, Evo Morales.
Tampoco faltó espectáculo en el Chile-Ecuador del miércoles en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz. El equipo de Luis Fernando Suárez parecía tener controlado el partido con el 2-1, pero no contó con Humberto Suazo y Carlos Villanueva, que dieron vuelta el partido sobre la hora para terminar otorgándoles la victoria a los chilenos por 3-2.
Goles y sorpresas ofrece esta Copa América, al menos por lo visto en su primera fecha. Hoy arranca la segunda, en la que se verán duelos que prometen goles. Ojalá los jugadores sigan inspirados a la hora de convertir l
enviar nota por e-mail
|
|
|