Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de junio de 2007  
Soldados de EEUU matan a 26 personas en Bagdad

Bagdad- Al menos 26 personas murieron en una serie de operativos de las fuerzas extranjeras en la capital, mientras que un atacante suicida se inmoló en medio de una multitud de reclutas de la policía y mató a por lo menos 16 personas, dijeron el sábado las autoridades.

El suicida detonó los explosivos que llevaba en su cinturón en el área de un mercado ubicada frente a una comisaría policial de Muqdadiya, a unos 90 kilómetros (60 millas) al norte de la capital iraquí, dijo un funcionario policial a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a difundir información. Al menos 16 personas murieron y 24 resultaron heridas, señaló, y añadió que todas las víctimas eran reclutas de la policía.

Los soldados estadounidenses, en tanto, mataron a 26 personas antes del amanecer en el barrio capitalino de Ciudad Sadr, informaron fuentes castrenses.

Los militares estadounidenses dijeron que las víctimas eran terroristas que, durante una serie de redadas, atacaron a las fuerzas norteamericanas con armas cortas, granadas impulsadas por cohetes y bombas colocadas junto a las carreteras.

Sin embargo, la policía iraquí y algunos funcionarios de los hospitales dijeron que todos los muertos eran civiles y fueron atacados en sus viviendas.

Funcionarios iraquíes, que solicitaron permanecer en el anonimato por cuestiones de seguridad, dijeron que ocho personas murieron y 20 resultaron heridas.

Diecisiete presuntos milicianos fueron detenidos también en la operación, que incluyó dos redadas, informaron los militares estadounidenses en un comunicado.

En tanto, dos soldados estadounidenses fueron acusados de asesinar en forma premeditada a tres iraquíes, en distintos hechos al sur de Bagdad, y de colocar luego armas sobre los cadáveres de las víctimas, como evidencias falsas, informaron fuentes militares en un comunicado.

Otros soldados reportaron los supuestos crímenes, que habrían ocurrido entre abril y junio en la población de Iskandariya, 48 kilómetros al sur de Bagdad.

Los militares estadounidenses identificaron a dos acusados del asesinato como el sargento Michael Hensley y el soldado Jorge G. Sandoval.

Hensley está acusado de tres cargos de homicidio premeditado, obstrucción de la justicia y “colocación indebida de armas junto a los cadáveres de iraquíes”, señaló el comunicado. El sargento quedó el jueves en confinamiento militar en Kuwait.

Sandoval enfrenta un cargo de homicidio premeditado y colocación de un arma junto al cadáver de una víctima, según un comunicado. Fue puesto bajo custodia el martes, en Texas, y se le transfirió a Kuwait tres días después. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados