|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
Justifican los operativos en las favelas de Río de Janeiro
Río de Janeiro. — Las autoridades de Río de Janeiro reiteraron que la policía continuará las operaciones contra las bandas de narcotraficantes en las favelas de la ciudad, que vecinos y grupos humanitarios dicen que son excesivas y causan la muerte de inocentes. Al respecto, el gobernador del Estado, Sergio Cabral, afirmó que la población apoya la acción policial contra las bandas de narcotraficantes, que dominan muchas de las más de 600 favelas de Río y que llevan el terror a toda la ciudad. “Yo recibo a las entidades (de derechos humanos) y converso, y lo que está mal tiene que arreglarse en las operaciones, pero ellas continuarán”, dijo.
Agregó que “nos gustaría ganar esta guerra sin derramamiento de sangre, sin necesidad de víctimas fatales, pero desde el momento que se tiene una delincuencia muy militarizada, lo que cabe es hacer el trabajo y ganar la batalla”.
Fusiles y granadas. Las bandas de narcotraficantes de Río están armadas con fusiles, ametralladoras e incluso granadas y la policía ingresa en muchas favelas apenas en operaciones de corte militar. “Estamos lidiando con delincuentes fuertemente armados, presentes en muchas comunidades, que no sólo imponen el terror en ellas sino en la ciudad de modo general”, afirmó el gobernador. Ayer la normalidad retornaba al Complexo do Alemao, donde residen unas 200.000 personas, con la reapertura de comercios y de escuelas.
Unos 1.300 policías, apoyados por vehículos blindados y helicópteros, invadieron el miércoles el complejo de Alemao. Tiroteos y explosiones se extendieron por varias horas, provocando el cierre virtual del enorme barrio, justamente a poco de comenzar los Juegos Panamericanos en Río.
El secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, también defendió las operaciones policiales de combate a los narcotraficantes instalados en favelas, y sostuvo que el camino hacia la paz en la ciudad brasileña “muchas veces pasa por alguna acción que trae sangre”.
Las declaraciones de Beltrame y del gobernador fueron formuladas en respuesta a las denuncias de abusos policiales durante el megaoperativo que dejó el miércoles último un saldo de 19 muertos en el conjunto de favelas de Alemao. Según denuncias elevadas por habitantes de la comunidad a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa provincial, diez de las víctimas fatales serían personas inocentes. Además, acusaron a los agentes de realizar saqueos y extorsiones.
El funcionario reiteró que todos los muertos eran personas vinculadas al narcotráfico, incluso dos niños, de 13 y 14 años de edad, y sostuvo que la acción policial dura es necesaria para poner fin al “Estado paralelo” instalado por el narcotráfico en varias favelas cariocas: “Puedo decir que el remedio para traer la paz muchas veces pasa por alguna acción que trae sangre”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Denuncian que se registraron muertes de inocentes en las favelas.
|
|
|