|
sábado,
30 de
junio de
2007 |
Nuevo revés judicial para Bush sobre los presos de Guantánamo
Washington. — Pese a haberlo rechazado en abril, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció ayer que estudiará el recurso de varios prisioneros de la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, que exigen ser escuchados por un juez federal para cuestionar su detención. El cambio de opinión del máximo órgano judicial supone un duro golpe para el presidente George W. Bush, quien considera que la jurisdicción civil no es aplicable a “combatientes enemigos”. La Corte había negado en abril las mismas apelaciones de los reos, pero los jueces cambiaron su opinión y dijeron que escucharían y decidirían ambas causas durante el período judicial en octubre. La ley antiterrorista, que Bush presentó el año pasado en el Congreso, está en disputa. La legislación niega el derecho de los sospechosos extranjeros de terrorismo, detenidos en Guantánamo, a tener una revisión judicial de su causa.
Hay cerca de 375 detenidos en Guantánamo, por la cual críticos, incluyendo aliados de Washington, piden su cierre. Los primeros prisioneros llegaron hace cinco años, luego de que Estados Unidos lanzó su guerra contra el terrorismo en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Hasta ahora los prisioneros sólo pueden ser juzgados por tribunales militares.
La detención indefinida y las acusaciones de los presos por maltrato, que Estados Unidos niega, han empañado la imagen de ese país en el exterior. Grupos de derechos humanos han exigido el cierre de la prisión y que los detenidos sean enjuiciados por crímenes o puestos en libertad.
enviar nota por e-mail
|
|
|