Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de junio de 2007  
Una semana para percibir los matices más actuales del cine independiente
El Bafici llega por quinta vez a Rosario con una selección de la muestra porteña

Desde hoy y hasta el próximo domingo la cartelera de los cines rosarinos tendrá una oferta alternativa a las grandes producciones y estrellas de Hollywood en cartel. La muestra internacional de cine independiente Bafici se instalará en Rosario por quinta vez con 35 filmes. Bafici significa Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y es una muestra que este año hizo su novena presentación con una competencia internacional que ganó el filme “In Between Days” y otra nacional que galardonó a “Upa!”. A Rosario llega una selección de las 470 producciones presentadas en abril de este año en Capital Federal, entre las que no está “In Between Days”.

   El Bafici Rosario 2007 tendrá dos ejes temáticos: las nuevas concepciones para crear cine y los documentales. En el primer eje se enmarcan producciones nacionales y asiáticas. Entre las autóctonas y con lauros de victoria se podrá ver “Upa!”, que trata sobre los problemas de hacer cine independiente en Argentina. Además, se exhibirán “El hombre robado”, donde se mezclan literatura, historia y ladrones de poca monta; y “Extranjera”, una tragedia de búsquedas interiores. Una mezcla de cine bizarro y ciencia ficción argenta se exponen en “Zona mutante” y “Filmatrón”, mientras que la experimentación hace pie con una casi onírica “Samoa”. El cine de Asia aparece representado por la coreana “Geo-Lobotomy”, la japonesa “Dog Days Dream”, y las malayas “Min” y “Sanctuary” del director Ho-Yuhang, cara visible de la nueva ola del cine en Malasia.

   Imágenes de la urbanidad construyen “Todos juntos”, el primer largometraje del director Federico León, quien además presenta su último trabajo, el multipremiado documental “Estrellas” sobre vecinos actores de una villa porteña. Ese realismo se extiende con dos filmes de Andrés Di Tella: “Fotografías”, que habla de su propia familia y que fue la elegida para abrir oficialmente el Bafici hoy, a las 20, en el Parque España (Sarmiento y el río); y “La televisión y yo”, una autobiografía que recuerda al país.



Más documentales



   También serán de esta partida “Un Pogrom en Buenos Aires”, que trata sobre la persecución a los judíos a principios de siglo; y “Música nocturna”, una película sobre la opacidad nocturna por la cual Rafael Filipelli ganó el premio al mejor director del Bafici 2007. Acompañará “Cocalero”, sobre la campaña electoral de Evo Morales.

   Además se verá a una estudiante de cine iraquí en Europa en “Operation Filmmaker”; y dos trabajos del italiano Leonardo Di Constanzo en Nápoles: “Prove di Stato” sobre el mandato de una alcaldesa y “Un cas d´ecole” sobre la deserción escolar. Del filipino Raya Martin se ofrecen “The Island At The End Of The World”, sobre la apacible vida en las islas Itbayat, y “Autohystoria” donde se revisa la revolución en su país. También se exhibirá “The Sci-Fi Boys”, sobre los hombres que están detrás de los efectos especiales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tributo al cinema verité yanqui


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados