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 sábado, 30 de junio de 2007  
Testimonios de Malvinas para llevar a las aulas
Para la educadora Antonia Guarini no hay que limitar el tema sólo a la efeméride

Al compás de los tradicionales actos escolares por los 25 años de la Guerra de Malvinas, las experiencias realizadas en varias escuelas invitan a conocer, sin velos y de una forma más cercana, los hechos acontecidos en la batalla del Atlántico Sur.

Con la presencia de ex combatientes, algunos establecimientos educativos lograron llevar a las aulas el relato concreto y vivencial de quienes estuvieron en Malvinas, en tiempos donde la avidez de estudiantes y docentes reclama una presencia de esta temática en las escuelas, más allá de la efeméride concreta.

Como un aporte a esta necesidad de conocer en primera persona lo que pasó en 1982, la educadora Antonia Guarini acaba de publicar “Recuerdos de guerra”, un libro que recupera el testimonio de ex combatientes y civiles que, desde distintos espacios, vivieron y sufrieron las consecuencias del conflicto bélico.

Docente de escuela media, Guarini afirma que si bien la conmemoración de los 25 años de Malvinas trajo distintas actividades, aún persiste en muchas escuelas la dinámica de trabajar esta fecha —así como la del 14 junio, día de la rendición— como una efeméride más del calendario escolar, pero que a veces “no se está bien imbuído de lo que pasó”.

“Este tema es importantísimo trabajarlo, y concientizar a quienes no lo han vivido de lo que fue realmente la Guerra de Malvinas, la imprevisión que hubo por parte del Estado y lo que sufrieron los soldados y sus familias”, apunta la docente de lengua y literatura.

El texto de Guarini rescata el relato de lo vivido por miembros de distintos rangos de las tres fuerzas, y las palabras de civiles y familiares de ex combatientes, quienes aportan sobre todo aspectos ligados a la conducta de posguerra de quienes estuvieron en las islas.

   

Debate escolar

“Este tipo de relatos necesariamente deben estar en las escuelas para hablar de Malvinas”, dice Guarini, y cuenta de hecho que al llevar al aula estas historias los chicos muestran un interés por saber más de estos relatos. Al punto, comenta la docente, que de escuchar estos testimonios hay alumnos que plantean sus propias historias familiares relacionadas con Malvinas.”Surgen casos de chicos con padres ex combatientes, que por el dolor de lo que vivieron no suelen hablar de este tema en casa”, apunta la educadora.

Cómo iban a pelear en esas condiciones, el coraje que demostraron y las vicisitudes que les tocó vivir a sus familias son para Guarini parte de los temas que los alumnos reclaman profundizar para acercarse a los sucesos de Malvinas de una manera “distinta y que los moviliza más”.

Incluso con los propios docentes, ya que la autora de “Recuerdos de guerra” señala que tras conocer este tipo de testimonios, los maestros se muestran interesados para llevarlos al aula, para sumar otras herramientas en la enseñanza de la historia reciente.
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Para Guarini es necesario hablar de la guerra con los alumnos.

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