Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de junio de 2007  
Experiencias escolares en la web
Un encuentro reunió iniciativas de periodismo digital. Para los docentes fue una instancia de capacitación

Matías Loja / La Capital

Para muchos, la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas es un reto de difícil abordaje. No sólo por las imposibilidades que representa este desafío en escuelas en contextos de pobreza. Sino porque en muchos docentes el vínculo con estas herramientas es, a diferencia de sus alumnos, una relación aún incipiente.

Aún así, existen espacios concretos que permiten concretar el nexo entre alumnos y docentes con respecto a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) desde un espacio que los incluye a ambos como protagonistas de esta experiencia.

Tal es el caso del proyecto “Periodismo escolar en internet”, un ámbito que a fines de junio convocó a docentes y alumnos de distintas localidades de la provincia que proyectan sitios en internet donde los alumnos hacen conocer su voz sobre los temas que les preocupan.

Procedentes de Rosario, Centeno, Carcarañá, Reconquista y Rufino, una veintena de docentes se dieron cita el 22 de junio en Colegio Normal Nº 1 para participar del segundo encuentro presencial 2007 organizado por el portal Educared e investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que recoge las experiencias de periodismo escolar en la web de estudiantes de distintos puntos del país.

“La jornada permite conocer las dudas de los docentes, y ayudarlos a implementar estas herramientas, y que desde ahí logren incentivar a sus alumnos”, expresa Teresa Tsuji, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, y una de las responsables del encuentro local.

En el Normal Nº 1 estuvieron presentes proyectos que ya se encuentran en la red, como “Erase una web” del Normal Nº 1, “Ecos estudiantiles”, del Superior de Comercio Nº 43 de Reconquista, y “Hora libre”, el periódico digital de los alumnos del polimodal del Colegio Niño Jesús de Praga de Carcarañá.

Pero al principio, que los alumnos muestren un uso más dinámico de las TICs genera al menos un panorama diferente en el proceso de enseñanza. “Es raro, pero al principio vemos que estamos aprendiendo con los alumnos al mismo tiempo”, indica María Teresa Solé, docente de la Escuela Nº 409, institución que este año comenzó a diseñar su propuesta de periodismo escolar digital.

Es que según explica Solé, al principio este tipo de experiencias generan ciertos conflictos, porque hay docentes para quienes es muy chocante que los alumnos sepan más que ellos. De todas maneras, para la docente el trabajo con los alumnos -en este caso, con chicos del polimodal- termina siendo una experiencia fructífera, que además involucra a docentes de distintas disciplinas.

Andrea Lux, una de las docentes de Carcarañá que participa del portal “Hora libre” indica que en su caso, como profesora de lengua, el acompañamiento a los chicos se da guiándolos en la redacción de los artículos.

“Para los docentes es una buena oportunidad de utilizar los nuevos espacios de acceso y distribución de la información que proporcionan las TIC en propuestas innovadoras que combinan la investigación de temas de interés de los alumnos relacionados con la materia de estudio, el desarrollo de criterios de búsqueda y selección de la información, y el hábito de verificación y mención de las fuentes”, destaca María Alejandra Moguetta, profesora del Normal Nº 1 y una de las artífices de “Erase una web”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El acompañamiento pedagógico de los maestros es clave en los proyectos que utilizan TICs en el aula.

Notas Relacionadas
Las nuevas tecnologías en el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados