Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 24 de junio de 2007  
México: las tierras magicas
El país azteca seduce con su cultura milenaria, sus playas, montañas, valles y coloridos bosques

México ofrece al turista una extensa gama de posibilidades y atractivos para adentrarse a una tierra mágica llena de cultura, tradiciones y bellezas naturales. Su inagotable diversidad permite complacer los deseos y necesidades de todo viajero. La riqueza cultural de este país se ve reflejada en sus más de 2.000 zonas arqueológicas, en sus bellas ciudades coloniales —algunas nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco— y en sus hermosos pueblos mágicos.

Se le denomina a un pueblo “mágico” porque ha logrado “conservar, valorar y defender su herencia histórica-cultural y la manifiesta en sus diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”; es decir, la localidad debe contar con construcciones que se destaquen por su historia, con fiestas que reflejen sus tradiciones, ser un pueblo artesanal y tener una gastronomía típica. Actualmente existen 30 pueblos mágicos en México, entre los que se encuentra Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán.

México ofrece diversas opciones con un sólo fin: que el visitante disfrute al máximo. El turismo cultural es una excelente oportunidad para conocer las costumbres y tradiciones indígenas; éstas pueden descubrirse al recorrer las zonas arqueológicas, rutas turísticas y los sitios catalogados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A través del Turismo Cultural, el viajero podrá hacer un viaje por las tradiciones, las costumbres, las leyendas, la artesanía y las fiestas del México antiguo; es decir, conocer todo aquello que forma parte y es el patrimonio vivo de México.

Su acervo cultural está plasmado y resguardado en miles de sitios: en sus ciudades coloniales, sinónimo de riqueza histórica y artística de la época del Virreinato apreciada en templos, catedrales y conventos; en sus 173 sitios arqueológicos, y en sus 55 mil monumentos históricos.



Arqueología

México es el mayor poseedor de zonas arqueológicas en América Latina, sus más de 2.000 sitios son el legado de las culturas más importantes de Mesoamérica, las cuales registraron en centros ceremoniales, códices, pinturas rupestres y objetos ornamentales más de 3.000 años de historia.

Región Centro:
en el estado de México se ubica Teotihuacan, centro ceremonial llamado “Ciudad de los Dioses”, donde se veneraba al sol y a la luna; en el estado de Hidalgo está Tula, cuyo principal atractivo son los “Atlantes” de 4,8 metros de altura, estatuas que sostenían el techo del adoratorio dedicado al dios Quetzalcóatl. En el centro de la ciudad de México, los aztecas dejaron como vestigio un doble templo dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

  • Región del Golfo: aquí se destacó la cultura olmeca que se desarrolló en la zona sur de Veracruz y en el norte del estado de Tabasco. Sus habitantes se consideraron los escultores de Mesoamérica por las monumentales cabezas esculpidas en piedra con una altura entre 1,5 y 3 metros. Actualmente se conocen 17 piezas completas que el viajero puede admirar en el sitio arqueológico La Venta, cercano a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

  • Región Mundo Maya: en la península de Yucatán se encuentra Chichén Itzá, aquí se destacan el Templo de los Guerreros y el Castillo, en este último edificio los días 21 de marzo (equinoccio de primavera) y 22 de septiembre (de otoño) se observa un extraordinario espectáculo, al amanecer, el sol se proyecta en el lado norte del edificio formando una sombra que asemeja la silueta de una serpiente bajando por la escalinata de la pirámide, imagen con la cual se representaba al dios maya Kukulcán.

    En Palenque, enclavado en la selva del estado de Chiapas, el viajero puede visitar el Templo de las Inscripciones; sus epígrafes describen la historia del Rey Pakal, gobernante de la ciudad, cuyos restos recubiertos con joyas fueron descubiertos en el edificio en 1952.

  • Región del Pacífico: Oaxaca cuenta con dos extraordinarias zonas arqueológicas: Mitla y Monte Albán, ésta última nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mitla fue un centro ceremonial perteneciente a la cultura zapoteca y mixteca. Su nombre significa “Ciudad de los Muertos”. El sitio está conformado por cinco conjuntos arquitectónicos cuyos ornamentos en forma de greca se asemejan a los frisos geométricos de los templos egipcios. Monte Albán, antigua capital zapoteca y una de las primeras ciudades prehispánicas de Mesoamérica, fue fundada en el año 500 a.C. Uno de los hallazgos más importantes en el sitio fue realizado en la tumba número 7, donde se encontraron esqueletos de personajes de la nobleza ataviados con fastuosas vestimentas, acompañados de ofrendas y objetos hechos con materiales preciosos como oro, plata, turquesa y obsidiana.

  • Región Norte:
  • en Casas Grandes, Chihuahua, está el sitio arqueológico de la cultura paquimé. Consta de un conjunto habitacional de 50 hectáreas hecho de adobe con estructuras curvilíneas. Constituyó la ciudad prehispánica más importante en el norte de México que surgió en el año 700 de nuestra era. En Ciudad Madero se destacan 15 viviendas de adobe construidas dentro de una gruta conocida como La Cueva de las Ventanas.

    Andar por los caminos de México es internarse por las maravillosas regiones que se encuentran enclavadas en sierras, montañas y valles, donde el paseante podrá conocer las costumbres de los pueblos indígenas, descubrir los vestigios prehispánicos y coloniales, admirar el arte autóctono y saborear bebidas tradicionales.

    Las rutas turísticas de México le brindan al turista la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en diferentes escenarios, climas y regiones.

  • Ruta de los Dominicos (Oaxaca): el principal atractivo de este recorrido son las 110 edificaciones entre parroquias, templos y conventos dominicos que se encuentran a lo largo de este circuito, el cual atraviesa el estado de Oaxaca por la región de la Mixteca, la de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec que se interna en el estado de Chiapas.

  • Ruta don Vasco (Michoacán): se ubica en las comunidades de la meseta purépecha, que abarca desde Uruapan hasta Zamora. En el sitio se destacan 18 capillas del siglo XVI y XVII fundadas por el Obispo don Vasco de Quiroga, quien instruyó a los indígenas en diversos trabajos artesanales como el manejo del hierro y los textiles.

  • Región País de la Monarca (Michoacán): se ubica en el municipio de Zitácuaro, donde se encuentra un área natural protegida conformada por cinco santuarios. Aquí arriban aproximadamente 20 millones de mariposas monarcas a mediados de noviembre provenientes de Canadá. Su partida es a fines de febrero. En el lugar también se destaca la comunidad indígena otomí San Felipe de los Alzati, donde se encuentra el templo San Felipe edificado en el siglo XVI, y la zona arqueológica del mismo nombre, la cual, es un centro ceremonial de origen matlazinca.

  • Ruta del Paisaje Agavero (Tequila-Jalisco): a través de este circuito, el turista podrá conocer el hermoso valle donde se cultiva y cosecha el agave azul tequilana Weber, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. En esta región también pueden visitarse antiguas fábricas donde se destila el tequila como “La Perseverancia” (Tequila Sauza), y hermosas exhaciendas como la de “San José del Refugio” (Tequila Herradura), a la cual se puede llegar abordando el tren “Tequila Express” que parte de la ciudad de Guadalajara.

  • Ruta del Vino. Valle de Guadalupe: (Ensenada-Baja California) Completan esta ruta los Valles de Calafia y San Antonio de las Minas, donde se encuentran 50 empresas productoras de vino, desde pequeñas vinícolas familiares hasta las de gran escala con reconocimiento internacional como Casa Pedro Domecq, LA. Cetto, Monte Xanic y gChƒteau Camou. En el bello sitio, el viajero podrá dar un paseo por los valles y recorrer las cavas donde conocerá el proceso de elaboración del vino.

  • Sierra Mágica y Sierra Mixteca (Puebla): en la llamada Sierra Mágica, se destacan bellos pueblos como Cuetzalan, catalogado como Pueblo Mágico de México por sus atributos histórico-culturales. Aquí, el viajero podrá conocer las ruinas de Cantona y las aguas termales de Chignahuapan. En la sierra Mixteca se destaca Tehuacán, donde se encuentran manantiales de aguas termales, y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, única por sus cactus y bisnagas gigantes.

  • Ruta Misiones Franciscanas (Querétaro): se ubican en la sierra Gorda, son cinco hermosos templos construidos en el siglo XVIII; reflejan el sincretismo cultural de los españoles y los nativos pames y jonaces.

    El impulsor de estas misiones fue fray Junípero Serra. Las misiones son: Santiago de Jalpan, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, San Miguel Concá, Santa María del Agua de Landa y San Francisco del Valle de Tilazo.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    México posee más de dos mil zonas arqueológicas.

    Notas Relacionadas
    México: para todos los gustos


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados