Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de junio de 2007  
La selección rosarina

Leandro Ceruti

Un nuevo año para una nueva edición del Bafici en Rosario. Aunque la conquista de esta muestra ha sido su propia presencia y continuidad, que le han otorgado un lugar privilegiado en la agenda de cinéfilos y curiosos, ese carácter de clásico convive paradójicamente con el verdadero eje que la atraviesa (y la constituye) que no es otra cosa que la novedad y el eclecticismo. La muestra del BAFICI nos pone en contacto con buena parte de las últimas producciones nacionales independientes, nos invita a discutir acerca de la independencia misma, nos presenta nuevos talentos de los más recónditos lugares del planeta y nos para frente a directores dispuestos a dialogar y discutir si es necesario.

La presencia argentina para el 2007 se presenta diversa y desafiante. Con un escenario que plantea una “segunda generación” del Nuevo Cine Argentino (NCA), que no puede desprenderse de tal mote y que aburrió con infinitos intentos de laxa taxonomía, nos proponemos dejar de lado todo tipo de rótulos para observar en cada trabajo, simplemente, su propia búsqueda. Que puede volver a las citas literarias directas, a particulares modos de comunicación entre los personajes, a atmósferas plagadas de homenajes y grano grueso de 16 mm. , como ocurre con “El Hombre Robado” (opera prima de Matías Piñeiro). Tal vez demostrar, como en las producciones de Farsa (“Filmatrón” y “Zona Mutante”) que la buena ciencia ficción y el bizarro cercano al clase B del Padre Corman son posibles en un contexto de NCA determinado en gran medida por la abulia y los tiempos muertos. Es que existen recursos que unos pocos (Lisandro Alonso y Lucrecia Martel por ejemplo) han sabido explotar mientras que muchos hicieron de ellos una moda sin sentido. “Los filmes de los jóvenes se parecen cada vez más a los otros, como si la independencia hubiera sido sólo un atajo y no una alternativa” sostiene David Oubiña, quien presentará su libro “La Ciénaga, análisis crítico”.

Las dificultades que abruman a cientos de realizadores independientes en este país quedará a cargo de “UPA!”, que llega con el máximo galardón (Mejor película Argentina Competencia Oficial), mientras que el territorio experimental hará su descargo en notables trabajos de Ernesto Baca y Paulo Pécora, en defensa de una nueva concepción narrativa, para espíritus con afán de plástica contemplación y devotos del maestro Stan Brakhage. Una visita a su propio pasado y al de una casta de cultores de la vanguardia en Argentina muestra “Fotografías”, el segundo exquisito largo de Andrés Di Tella. “Estrellas” (Federico León) y “Cocalero” (Alejandro Landes) completan la escena con notables registros coyunturales.

Mientras tanto, la selección extranjera ofrecerá filmes que transitan desde las Filipinas hasta los Estados Unidos, pasando por Japón, Italia, Malasia, Rumania, Corea y Francia. Este año más que nunca el power de Oriente se hace explícito en obras como las de Ho-Yuhang (“Min” y “Sanctuary”) el más joven exponente de la “nueva ola malaya”. La tensión y el encierro que marcan una obra imperdible como “Dog Days Dream”, del japonés Ichii Masahide, o la fábula sobre el posible estado del mundo y las relaciones en un hipotético pueblo donde la gente cambia dientes de oro como monedas (“Geo Lobotomy”, de los gemelos coreanos Kim). Un programa especial de la norteamericana Saddie Benning nos transporta a las dolencias y dificultades de esta “niña punk”, que se ha visto desde siempre atraída por otras chicas con lo difícil que resulta una elección de ese tipo en Wisconsin, sociedad rural y conservadoras si las hay. Benning experimenta además con la crudeza de formatos como el súper 8 y hasta se atreve con una cámara de juguete lanzada por Fisher Price, que obtuvo como obsequio de su padre. Además, los trabajos de Don Alan Pennebaker, entre los que se encuentra un inédito documental de Dylan (no crean que vieron todo en “No Direction Home”) sobre su primera gira por el Reino Unido.

Un nuevo año para un espacio que se consolida, siempre como nuevo, siempre como ecléctico, siempre como alternativo.



La programación puede consultarse en www.baficirosario.blogspot.com


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Haciéndose la película



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados