Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de junio de 2007  
Hamas ya gobierna con plenos poderes en la Franja de Gaza

Gaza. — Ahmed al-Halabi no es un oficial del tránsito ordinario en la Franja de Gaza. Hombre religioso de barba, Halabi cambió su vida como vendedor de golosinas en Gaza para convertirse en uno de los soldados de la Fuerza Ejecutiva de elite de Hamas.

   A pesar de ser superados en número por cuatro a uno, Halabi y sus “hermanos” de Hamas desplazaron a sus rivales de Fatah, leales al presidente Mahmud Abbas, en menos de una semana de luchas entre las facciones rivales.

   Según fuentes diplomáticas, un mal planeamiento de Fatah y los retrasos de Israel en las entregas de armas para Gaza le dieron ventaja a la fuerza de Hamas, más pequeña pero con mayores motivaciones. “Mi interés no era el dinero. Queríamos proteger al pueblo”, dice Halabi, cuyo trabajo es ahora dirigir el tráfico fuera de la vivienda abandonada de Abbas en la ciudad de Gaza.

   Con Fatah rotundamente derrotado, a la Fuerza Ejecutiva de Hamas, de 6.000 hombres, no le quedan rivales. Abbas respondió a la violenta toma de la franja costera disolviendo el gobierno conducido por Hamas y designó uno propio, de emergencia, en la ocupada Cisjordania.

   El presidente luego ilegalizó a la Fuerza Ejecutiva, a la que los rivales se refieren como la “Milicia negra” o “Peshmerga”, una palabra que literalmente significa “aquellos que enfrentan la muerte”. “Hemos escuchado decisiones similares de Abbas antes”, se burló el portavoz de la Fuerza Ejecutiva, Islam Shahwan, desde su nueva oficina dentro de los alguna vez cuarteles generales de seguridad de Abbas.

   La oficina, llena de muebles de cuero negro, perteneció al mayor general Jamal Kayed, veterano jefe de seguridad nacional de Abbas en Gaza. Hamas capturó a Kayed junto a otros jefes de seguridad. Dijo que fue “perdonado”, o sea, que no fue ejecutado como ocurrió con muchos otros milicianos de Fatah. “Tuvimos un arma que ellos no tenían, que es la fe”, dice Shahwan. Pero Washington e Israel señalan que la Fuerza Ejecutiva y el brazo armado de Hamas son equipados y financiados por Irán y otros países islámicos.


Tareas ordinarias
En vez de combatir a Fatah, Shahwan explica que ahora sus hombres están ocupados en problemas de patrullaje ordinarios: combatir las drogas y crímenes menores y reducir los embotellamientos de tráfico. Estas tareas recaerían normalmente sobre la policía palestina, pero el jefe de esta fuerza, que responde a Abbas, Kamal al-Sheikh, tiene prohibido obedecer a la administración de Hamas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un miliciano de Hamas dirige el tránsito en una calle de Gaza.

Notas Relacionadas
Israel detuvo a un líder de la agrupación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados